La novela inédita de Jairo Varela

Umberto Valverde

El programa Editorial de la Universidad del Valle, dirigido por el profesor Omar Díaz, bajo la rectoría del doctor Edgar Varela, ha decidido publicar la novela “El amanecer de los pájaros”, inédita y póstuma de Jairo Varela Martínez, compositor y fundador del Grupo Niche, escrita entre 2007 y 2012, definida por su autor como “mi mejor canción”. Esta edición se presentará en el marco de la Feria del Libro de Cali, el viernes 18 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio “Andrés Caicedo”, dentro del Museo de la salsa Jairo Varela, en la plazoleta que lleva su nombre.

En un reportaje concedido a Umberto Valverde, su biógrafo, Jairo Varela estableció los parámetros de su trabajo literario: “Es una novela costumbrista. No es autobiográfica: habla mucho de quienes somos nosotros, la gente negra del Pacífico, el problema de los desplazados en el país”.

Jairo Varela convocaba a su oficina, Estudios Niche, a un grupo de personas para leerles los avances de su novela, nunca facilitó un capítulo por escrito y todas las noches, cuando avanzaba en su corrección, le enviaba una nueva copia a su hija Yanila Varela, a Miami.

El amanecer de los pájaros hace honor a una tradición literaria chocoana expresada en obras como Memorias del odio, de Rogelio Velázquez; Las estrellas son negras, de Arnoldo Palacio, y Mi cristo negro, de Teresa Martínez de Varela. Siendo una obra de artista, escrita al final de sus días, tiene un enorme valor, no sólo por sus méritos estéticos, sino por su importancia testimonial para la comprensión de Jairo Varela como gran creador de la música popular colombiana.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar