Armar no es el camino

La mirada a China

Mario Germán Fernández De Soto

China no debe mirarse tan sólo como lo hizo Trump, desdeñando a este país por la pandemia del coronavirus.

El gran mercado de 1.400 millones de habitantes representa una gran ventaja comparativa que, a no dudarlo, la erigirá en los próximos años en la primera potencia mundial.

Su espíritu emprendedor, la apuesta por una educación de calidad, la innovación en desarrollo científico y tecnológico y la transformación del comunismo puro a un nuevo modelo de » socialismo con características chinas» viabilizan cada vez más su integración a la economía global.

En 1978 representaba el 1.8 % del PIB mundial, mientras que ahora ha alcanzado el 18.2 % y continúa creciendo a más del 6% anual. Todo esto sumado al crecimiento de la capacidad adquisitiva de su población consolidando a una clase media con disponibilidad de compra a tal punto que sus importaciones siguen aumentando para constituirse en el primer objetivo comercial del planeta; siendo su propio consumo interno el factor más importante que mueve su economía.

Por ello, es el momento para que Colombia mire hacia China con «otros ojos», orientando su oferta exportable, fundamentalmente en alimentos, recursos naturales y de servicios a aumentar significativamente la cifra de nuestras exportaciones.

El año inmediatamente anterior el país exportó 4.056 millones de dólares; entretanto, en un sólo día la plataforma china de comercio electrónico Alibaba facturó 35.000 millones de euros.

Las empresas colombianas tienen que avanzar uniéndose al ecosistema de comercio electrónico accediendo a este mercado para ofertar sus bienes y servicios. De otro lado, Procolombia debe impulsar las ventas a ese país, preparando técnica y comercialmente a las empresas agroalimentarias para exportar frutas como el aguacate, carne bovina y porcina; puesto que, actualmente lo que más se vende es petróleo crudo.

Colombia necesita una estrategia comercial competitiva con una misión especial exportadora hacia China que tenga como objetivo ocupar los supermercados chinos de nuestros productos, innovando y apoyando a los productores agropecuarios para mejorar su capacidad exportadora; contribuyendo al desarrollo productivo y competitivo de la economía nacional. Esta es la nueva «mirada China».

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