Rosa María Agudelo

La importancia del otro

Rosa María Agudelo

Gustavo Petro ha concentrado esta semana sus esfuerzos en llamar a la unidad. Esa convocatoria es importante sin que signifique que estar unidos es pretender que todos debemos pensar igual. El unanimismo político no es democrático, es una negociación.

Esa semana estuve estudiando el concepto de Infocracia de Byung.Chul Han, uno de los filósofos más leídos del mundo. El pensador introduce la perdida de la capacidad de escuchar como uno de los elementos claves en la crisis de la democracia pues significa la eliminación del otro en la construcción del discurso.

La Infocracia conduce a la creación de burbujas en las que se sumergen los individuos y en las que se auto adoctrinan por la incapacidad de incorporar en sus conceptos las ideas de otros.

El autor atribuye a la comunicación digital, a las redes y a los influencers la responsabilidad de este comportamiento al informarnos exclusivamente de lo que nos gusta reafirmando nuestras creencias y convirtiendo a todo quien está fuera de nuestra “tribu” en un enemigo al que odiamos y tememos.

En ese sentido, Colombia no debe apostarle a una unidad absoluta sino a una capacidad de diálogo y de escucha en la que puedan expresarse todas las voces pero sobre todo en la que la política vuelva a ser el espacio de la discusión racional no de la comunicación afectiva en la que la excitación reemplaza a los argumentos.

Colombia acaba de padecer un pico de INFODEMIA definido ampliamente como la guerra de información basada en mentiras y hechos fuera de contexto. El autor nos recuerda que el pensamiento político no es posible sin la presencia del otro.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar