La hora del deporte

Norma Hurtado Sánchez

Desde hace 26 años no se actualiza el Sistema Nacional del Deporte en Colombia. Ha llegado el momento de consolidar los triunfos que nos siguen llenando de orgullo por parte de nuestros deportistas a nivel nacional e internacional.

A inicios de marzo, se presentó una propuesta de Reforma a la Ley del Deporte de 1995. La presente iniciativa tiene por objeto modernizar la legislación en materia deportiva; entre otros aspectos, la participación de la comunidad, ética deportiva, deporte estudiantil, deporte social, deporte para personas en situación de discapacidad, deporte preescolar, y universitario, juzgamiento deportivo, equidad y el régimen disciplinario. Así mismo, se reconoce el oficio del deportista de alto rendimiento, garantizando su protección y seguridad social.

Esta nueva ley del deporte es moderna, incluyente, diferencial, con enfoque de género; busca seguir contribuyendo al deporte como factor de transformación de la sociedad para que nuestros niños, niñas y adolescentes desarrollen corrector hábitos de vida saludable. Igualmente, para que los adultos mayores puedan participar en programas deportivos especiales para ellos.

Sin embargo, es importante que el Gobierno Nacional incluya en dicha reforma un programa de becas para que los jóvenes puedan acceder a formación de educación superior; pensión para deportistas de alto rendimiento; afiliación obligatoria al sistema de salud para los deportistas y se fortalezcan las fuentes de financiación para que el deporte tenga más recursos que puedan ser invertidos en beneficio de todos los colombianos.

En ese sentido, se deben unir esfuerzos para hacer realidad una reforma integral para que los ciudadanos y en especial los deportistas puedan hacer uso, goce pleno y efectivo de su derecho fundamental al deporte y la recreación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar