Rosa María Agudelo

La educación, el cambio fundamental

Rosa María Agudelo

A raíz de la designación de Aleajndro Gaviria como ministro de Educación, he pensado mucho sus retos. No entiendo por qué cuando se habla de la educación la mayoría piensa que el principal problema es el acceso a la educación superior.

Nuestro problema es estructural y arranca en la calidad y pertinencia de la educación pública primaria y media, en cabeza del Sutev.

Hace 35 años me gradué de bachillerato de un buen colegio privado, era una de las mejores estudiantes.

Aun así me costó trabajo lograr mi cupo en Univalle y mucho más dar resultados para mantenerme en la universidad. En mi salón eran pocos los compañeros que venían de colegios públicos.

La situación no ha cambiado, eso se lo he escuchado muchas veces al rector, Edgar Varela.

Él ha planteado que el problema ni siquiera es de recursos económicos, la tragedia es que un joven educado en un colegio público está muy rezagado para acceder al cupo e incluso para permanecer en la institución si logra ingresar. La deserción es otra realidad en todos los niveles, generada por la situación económica.

En ese sentido, hay que estructurar un modelo viable que le permita a los colombianos avanzar en su formación dando pasos cortos que también los inserte en el mundo productivo.

Fortalecer la educación para el trabajo, programas técnicos y tecnológicos de alta calidad con buena demanda. Formaciones que puedan ser validadas en posteriores programas universitarios.

Otro aspecto clave es la relación de la educación y el aparato productivo. ¿Qué sentido tiene millones de colombianos educados sin trabajo? El aparato productivo tiene que ser grande y fuerte para incorporar a la mayor cantidad de colombianos posible, brindándoles ingresos de calidad.

Esos son dos pilares de una sociedad sostenible.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar