La economía solidaria

Hernando Giraldo Duque

En estos tiempos de globalización económica, resulta importante ocuparnos del tema, porque indudablemente esta óptica de una forma de producción que, paradójicamente hace parte del sistema de producción capitalista, tiene un comportamiento diferente.

La economía solidaria es una forma de producción más humana, más racional, donde se tiene en cuenta a las personas, es un sistema que practica la ayuda mutua, asistida de valores como la autogestión, la equidad, la cooperación, la educación. Este modelo sería importante para desarrollarlo en nuestro país, pues, mucho le aportaría al proceso de paz, sobre todo en los escenarios de los sectores sociales, en el campo, en las ciudades, etc.

Un modelo donde se practica el ADN de la economía solidaria es el de la Universidad Cooperativa de Colombia, primero esta institución de educación superior, nace de una gestión cooperativa, donde el adn cooperativo es toda una cultura para empleados, directivos, docentes y estudiantes, de tal manera que el perfil del profesional debe contener un alto grado de sensibilidad social y solidario, dicha empresa de educación se prepara para que en el año 2022 sea una institución líder en procesos de investigación y docencia, prepara al profesional para la vida.

Sería significativo para esta nación que el plan de desarrollo se revisara y se incluyeran planes de economía solidaria.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar