La biografía de Willie Rosario

Umberto Valverde

Robert Téllez, un profesional del periodismo, bogotano, apasionado de la salsa, publicó hace un tiempo una biografía de Ray Barreto, ahora hace otra con Willie Rosario. Eso demuestra que son los colombianos quienes más trabajan en la investigación musical salsera.

Aunque Willie Rosario es un músico supremamente reconocido, nació en un entorno marcado por dos leyendas, Tito Puente y Tito Rodríguez, en la famosa época del Palladium. Sin embargo, con discreción, Rosario trató de encontrar su propia sonoridad y lo consiguió. Además creó una escuela de cantantes, muchos de los que pasan por Cali lograron un impacto con sus temas, así hayan sido pocos, con eso les alcanza para sobrevivir.

Leyendo el libro de Téllez he precisado, quizás lo sabía y lo olvidé, que Willie Rosario fue el compositor de dos temas que marcaron mi adolescencia y también el baile caleño de los años sesentas, con dos boleros memorables: Mereces que te quiera y Eres todo para mí. Estos temas se hicieron indispensables en el barrio Obrero y en el Séptimo Cielo.
Téllez hace un recorrido por su vida musical. Rosario aceptó hacer la biografía con respaldo de su familia, y colaboró en todo lo que pudo. Cuando Téllez lo fue a ver a Puerto Rico, él mismo lo recogió en su carro.

Esta biografía de Willie Rosario la hizo un bogotano, no un puertorriqueño. Lo que ocurrió con Celia Cruz, Arsenio Rodríguez, Ray Barreto, en fin. Es un hecho, la memoria musical de la salsa no está en esas dos islas que la crearon, sino en este país, Colombia, que la adoptó y de cierta forma la hizo nostalgia.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar