La agenda de Buenaventura

Rosa María Agudelo Ayerbe

La semana pasada realizamos el tercer foro con los candidatos a la Gobernación del Valle en Buenaventura. Son muchos los retos que enfrenta nuestro departamento para conservar la competitividad. Sin duda, por Buenaventura pasan la mayoría. Desafortunadamente, pareciera que ese tema nos viene quedando grande.

Abruma ver la cantidad de pendientes que pasan de administración en administración sin avances disruptivos. El POT, la actualización catastral, la segunda línea de interconexión eléctrica, el acueducto, la planta regasificadora, la vía, el terminal de cabotaje.

La lista podría continuar pero hay un aspecto que poco discutimos y es relevante: el del dragado. Desafortunadamente, este tema lo vemos como exclusivo de los operadores portuarios y no se prioriza como debiera en la agenda pública del departamento y mucho menos de la nación. Sin embargo, lo cierto es que de este tema depende totalmente la competitividad del puerto.

Actualmente, las condiciones del canal de Panamá exigen más de 16 metros de profundidad en el canal de acceso a Buenaventura para que los barcos puedan llegar. Nuestro puerto no cumple esa condición, razón por la cual hasta el momento se ha perdido el 5% de la carga, movimiento que se lo está llevando Guayaquil.

El tire y afloje con el Gobierno Nacional por los recursos para el dragado es absurdo, como también lo es no facilitar que las empresas privadas los aporten dilatando la negociación de las contraprestaciones. Mantener la competitividad de una nación no admite procesos paquidérmicos. El mundo moderno pertenece a quienes se mueven con agilidad y se anticipan al futuro. Es triste pero el Valle no parece estar en esa onda.

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