Justicia y postconflicto

Los perdones judiciales como amnistías, indultos, armisticios, derecho de gracia y perdón presidencial son formas de eximir a los actores principales para que desmantelen las organizaciones armadas.

Se han ideado varias formas de perdón judicial para encontrar el perdón social (el punto final, el perdón y olvido…) y preparar la etapa de transición hacia una \»sociedad nueva\», sin conflicto: la sociedad del postconflicto.

La justicia transicional es difícil de confeccionar por el riesgo de fracasar que tiene, pues los daños ya están hechos; en el fondo se trata de rebajar penas para atraer a los actores de los crímenes.

Se trata de un andamiaje jurídico que sirva de dique a la impunidad total, pero también es un  parapeto para no dejar desmontar la justicia tradicional que durante el conflicto no ha operado.

La justicia transicional debe lograr algunos mínimos: verdad, reparación, perdón, no repetición y dignificación. La impunidad no se logrará combatir, pero debe dejar un manto de acción y castigo a pesar de lo simbólico de las penas.

En Colombia el conflicto no ha terminado pero desde que el presidente Santos se posesionó se han dado pasos como si se hubiere entrado a una etapa de postconflicto; la Ley de tierras y de víctimas es un ejemplo de ello.

La Ley de Víctimas no es una reforma agraria integral pero tiene elementos. Esta Ley intenta cambiar la ilegal tenencia de la tierra transformada en los últimos 20 años por la contrarreforma agraria paramilitar y los daños ocasionados por las acciones guerrilleras.

¿Cómo llevar a cabo una justicia transicional imbricada a la justicia normal o tradicional? ¿Cómo lograr la efectividad de la justicia transicional si existe renuencia de los supuestos beneficiados porque aún el proceso de paz no ha concluido, o por las incertidumbres sobre el funcionamiento de ese proceso?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar