¡Internet gratis!

Juan Martín Bravo

Así es en países como Suiza, Finlandia y España, donde consideran Internet como un derecho. El Estado garantiza una velocidad y un ancho de banda mínimos por hogar. A esto también se le conoce como ‘mínimo vital de Internet’.

Nuestro estilo de vida cambió a partir de los años 90. Gracias a Internet, nuestra forma de hacer dinero, de comunicarnos, de informarnos y de educarnos evolucionó. La humanidad es más capaz y ahora vive y trabaja por medio de la red. Si Cali quiere progresar como ciudad inteligente, cada hogar debe tener garantizado un mínimo vital de Internet a través de Emcali.

La infraestructura ya está lista. Emcali cuenta con una red de acceso a Internet vía ADSL que cubre buena parte de la ciudad. Son 90 mil puertos instalados, que no están siendo utilizados y podrían ser el mismo número de hogares con Internet. El usuario solo necesita un módem. Aunque hay tecnología más avanzada, la ADSL sigue vigente y en otros países se ha usado para dar el mínimo vital de Internet.

Inmediatamente después de la activación de esta red, una gran cantidad de sectores de estratos 1 y 2 tendrían Internet gratuito de 1 o 2 megabytes. Es una velocidad baja, pero más que útil para usos educativos y comunicativos. Es un primer paso en la dirección correcta.

En el futuro, Emcali debe apostar a convertirse en un operador móvil virtual y volcarse a la conectividad inalámbrica. Con estas herramientas, el mínimo vital de Internet se garantizaría a través de una SIM card compatible con cualquier dispositivo.

Hay sectores periféricos fuera de la red ADSL, a los que se puede llegar con vehículos que generen redes inalámbricas de Internet: buses que visiten estos lugares en horarios determinados. Técnicamente es viable, pues a través de una antena se conectan a una central de Emcali y generan una zona WIFI. Algunos de estos buses pueden tener computadores o tabletas para ofrecer este servicio provisional de la mejor manera.

Junto a esto, todas las zonas verdes de Cali deben tener WIFI gratuito. Estos puntos deben estar condicionados a la captura de datos, una posibilidad productiva para Emcali en el innovador segmento del Big Data. Esta herramienta llevará a Emcali a un nivel más alto, a medida que genera más información e ingresos.

Todo lo necesario para hacer esto realidad está en nuestras manos y costaría muy poco beneficiar a la ciudad. Dar un paso al futuro nunca había sido tan sencillo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar