Imperfecciones crónicas del sistema electoral

Alberto Ramos Garbiras

En Colombia los defectos al sistema electoral no se han saneado nunca, se han resanado y reparchado, y siempre aparece el fraude o las desviaciones.

Las manipulaciones o las alteraciones se presentan cíclicamente.

Ocurrieron al menos tres guerras civiles en el siglo XIX que los autores entre las causas señalan fueron ocasionadas también por fraudes electorales como las guerras de 1885 , la de 1895 y la guerra de los mil días( 1899/ 1902); otras veces desde la misma presidencia de turno para que el sucesor escogido no pierda en las urnas, como ocurrió con las elecciones estaduales o regionales manipuladas para la elección de Rafael Núñez en 1880; en la elección donde participó Benjamín Herrera , 1923, donde resultó “ganador”, Pedro Nel Ospina; la abstención del partido liberal en 1950 por falta de garantías electorales ante la violencia desatada desde 1946 exterminando gaitanistas y el asesinato del líder en 1948, ascendiendo al poder Laureano Gómez; otro ejemplo, el fraude a Rojas Pinilla que originó el nacimiento del M-19)en 1970, y otras elecciones; a veces lo fraudulento se confecciona desde el mismo Congreso con leyes torticeras para que los oponentes tengan dificultad de lograr los escaños( como durante La Regeneración presidida por Rafael Núñez) desde 1886 ;en otras ocasiones desde la misma Registraduría Nacional del Estado Civil alterando la base de datos .

Durante la mayor parte del siglo XX el fraude electoral se daba con la connivencia de los funcionarios de la Registraduría manejados por los políticos que los hacia nombrar ,alteraban el conteo de las papeletas fabricadas e impresas por los mismos políticos, muchos actos de violencia eran una respuesta a esos fraudes, o eliminando al contendor para que no pudiera participar.

Las listas cerradas eran elaboradas por los barones electorales, caciques y gamonales que definían quien entraba o quien era excluido. Estas listas generaron el autoritarismo por el llamado bolígrafo de los jefes. Roscas de políticos locales y regionales, nutrían el feudo nacional de un jefe político que despachaba desde Bogotá. La participación era entonces cercenada.

“A través del pasado reciente hemos visto al narcotráfico invertir en campañas, vimos la parapolítica y se conformaron estructuras de compra de votos a tutiplén. En estas irregularidades estuvo a veces involucrado el Estado y han llevado al desgaste de algunas ideas y partidos políticos. Las tensiones que llevan a la movilización no son hoy netamente electorales y han sido reprimidas a la fuerza. Las marchas cocaleras, el paro cívico de Buenaventura y los paros nacionales se han dado cuando poblaciones se ven arrinconadas entre la falta de oportunidades y la injusticia. No debemos tener miedo al decir la palabra fraude.”(Acevedo , 2022)

Una de las razones de la reforma política y electoral del año 2003 fue esa, el acto legislativo número 01 de ese año hizo cambios en aspectos que transformaron el régimen de los partidos políticos y partes del sistema electoral, haciendo alusión a temas como las personerías jurídicas de los partidos, la inscripción en las elecciones, los candidatos, los estatutos internos. El umbral, la financiación de los partidos, las consultas populares internas, el voto programático, el voto en blanco, la cifra repartidora y el cociente electoral, entre otros. El cociente electoral determina el ascenso a los escaños en razón al número de votos. y no ya por ser el suplente.

Entonces se crearon las listas abiertas con el voto preferente, se pensó que con ello la participación democrática se lograría con pulcritud, y se acabarían los cacicazgos y los baronazgos; pero después de 20 años se ha constatado que las listas abiertas con voto preferente no corrigieron los defectos; antes por el contrario, crecieron los apetitos, los fraudes, la competencia desleal, las financiaciones ilícitas, el desorden y la anarquía de los partidos políticos, la perdida de lealtades, que no se corrigió con la ley de bancadas. Y peor cada candidato de lista abierta se desbordaba haciendo campañas como si estuvieran aspirando para la presidencia de la República, y no para el Congreso, se astillaron los partidos políticos y se desfiguró la política. En este período 2022/2023 vemos como la caída de la reforma política y las observaciones a la reforma electoral se deben a varias causas, micos y trabas . Falta de transparencia de congresistas que obstaculizan el cambio social y político.

Cita:
Acevedo Guerrero Tatiana. “Sangre y fraude”. Columna publicada en el periódico El Espectador. www.elespectador.com // Marzo 20 del año 2022.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar