Hacia una planificación inteligente de la Ciudad – Región

Edwin Maldonado

Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia por población. Pero esto siempre no fue así, hace 80 años según el censo de 1938, Cali era la cuarta ciudad de Colombia con 101.833 habitantes, siendo parte de las 4 únicas ciudades que sobrepasaban los 100 mil habitantes en esa época. Pero gracias al proceso de industrialización fue superando a la tercera, que era Barranquilla, y a hoy, de acuerdo con el censo del 2018 en la capital del Valle vivimos más de 2.2 millones de personas y se ha consolidado como las tercera ciudad y se estima que a 2035 serían casi 2.6 millones.

Es importante revisar esto, puesto que del futuro de nuestra ciudad va a depender el futuro de cada uno de sus habitantes, el desarrollo urbano se ha convertido en un factor esencial en la calidad de vida de las personas. Cómo lo indica el CONPES 3819 de 2014 sobre Sistema de Ciudades “el futuro del país está indisolublemente ligado al futuro de sus ciudades. tres de cada cuatro colombianos viven en zonas urbanas que generan el 85% del PIB nacional de Colombia”.

Como una de las recomendaciones de este CONPES, se creó el Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC) el cual se ha constituido como una excelente fuente para la toma de decisiones de política, planeación y gestión de las ciudades. Precisamente a inicios de este mes por parte de esta institución se actualizó el Índice de Ciudades Modernas – ICM 2019 que es un indicador sintético y multidimensional calculado a nivel municipal que permite determinar los avances y retos en las ciudades y municipios del país. La mala noticia es que al igual que en el Índice de Competitividad de Ciudades – ICC 2019, no nos deja muy bien ubicados y en correspondencia a nuestra posición como tercera economía; en el ICM nos ubicamos en el puesto 7 (siete) según ciudades capitales.

Independientemente de las observaciones que se hagan en cuanto información utilizada y metodología, estos indicadores nos muestran un panorama de nuestra situación en referencia con otras ciudades. El ICM particularmente nos permite identificar acciones de mejora en aspectos que son evidentes y que tenemos que analizar del punto vista multidimensional, en materia de Seguridad y en Gobernanza, Participación e Instituciones, donde presentamos las mayores brechas frente las ciudades líderes.

Para afrontar los retos como ciudad, debemos tener en cuenta dos factores. Uno es nuestra nueva dinámica como Distrito Especial. Es importante entender lo que significa pasar de ser una ciudad a un distrito y las etiquetas que ello implica; deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios, en lo que se refiere a planeación territorial. Es importante pasar de un área de Planeación Municipal a un Sistema Distrital de Planeación que propicie una planeación inteligente de la ciudad y que promueva un trabajo intersectorial e interinstitucional.

El segundo factor, tiene que ver con entender que Cali es una ciudad con fuertes relaciones funcionales con otros municipios, sobre todo en la parte del flujo de personas en el mercado laboral. Cali es 1 de los 18 Centros o nodos de aglomeración del país, en los que se superan los límites municipales. Las relaciones se dan principalmente con los municipios de Yumbo, Palmira, Jamundí y Candelaria, pero el radio de influencia se extiende hasta 10 municipios y en general en todo el Valle, por eso es importante constituir un ejercicio de inteligencia competitiva territorial de largo plazo, que permita impulsar nuestras capacidades productivas como ciudad, contemplando las relaciones funcionales con los municipios vecinos, con las distintas subregiones del Valle del Cauca e incluso el Norte del Cauca.

Si nos vemos como aglomeración funcional encontraremos que ya no somos 2.2 millones de habitantes sino 3 millones, y que lo que pasa en Cali no solo afecta a sus habitantes, sino también a los municipios vecinos, por eso tenemos que pensar como ciudad – región. Se destaca que es la primera vez que, en los planes de desarrollo de estos municipios, hay proyectos comunes que permitirán trabajar de manera articulada. Sin embargo, se debe considerar cómo avanzamos en la asociatividad territorial que es precisamente uno de los temas que tiene en cuenta el ICM en cuanto a gobernanza (las 5 primeras aglomeraciones en el ranking cuentan con área metropolitana) y entre otras cosas, facilita la concurrencia de distintas fuentes de financiación pública de orden nacional.

No se trata solo de trabajar en proyectos comunes dependiendo del interés de los gobernantes de turno, sino de tener compromisos de largo plazo y una visión conjunta para asumir soluciones integrales frente a los problemas comunes que afectan municipios de las ciudad – región, sobre todo en materia de seguridad, movilidad, desarrollo productivo y educación.

Por ejemplo, la movilidad, es un tema que se debe abordar como ciudad región y va más allá de la infraestructura. Debe tener mecanismos de coordinación claros con los demás municipios, en los que se analicen aspectos regulatorios, incentivos a la movilidad sostenible y de coordinación institucional. Se deben generar mecanismos que faciliten acuerdos que solucionen problemas, por ejemplo de tarifas y disponibilidad de rutas intermunicipales, identificación de conflictos en movilidad y oportunidades de mejora en estas áreas de influencia.

En materia de infraestructura, hay necesidad de articular las obras previstas dentro del proyecto de la nueva malla vial del valle del cauca: acceso Cali-palmira y las intervenciones que se realicen dentro de la ciudad como complemento y continuidad de dichas vías de acceso a la ciudad, con visión de corredor logístico, no sirven de nada que se haga estas obras si se traslada los cuellos de botella a otros punto de la ciudad.

En general hay muchos aspectos que permitirán que Cali pueda mejorar en los indicadores de ciudad que son comunes con los municipios vecinos. Debemos garantizar una visión estratégica de largo plazo que busque mejorar la calidad de vida de los habitantes de todos los municipios, dentro de una planificación inteligente del territorio.

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