Javier Navarro O

Fuerza Joven por el Valle, una estrategia multipropósito que le apuesta a la seguridad

Javier Navarro O.

Por razones que no voy a entrar a explicar, desde hace varios años se viene advirtiendo con gran preocupación el déficit de efectivos de la fuerza pública, es una realidad conocida por todos y motivo de preocupación especialmente para los mandatarios regionales y locales, que piden a gritos como si se tratara de una pócima mágica el aumento del pie de fuerza para atender los diferentes problemas de seguridad que en ocasiones desbordan sus capacidades.

En tal sentido, la mayoría de las ciudades se encuentran por debajo de la recomendación dada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que sugiere que las ciudades deben contar con una tasa de 300 policías por cada 100.000 ciudadanos, por si fuera poco, se muestra un claro deterioro de la seguridad en el país, lo que supone mayores esfuerzos y un compuesto de planes y programas que apunten a dar solución a este incierto panorama.

Es así que la Gobernación del Valle, más allá de elevar solicitudes de aumento de policías y militares que se quedan sin respuesta, propositivamente lanza la Estrategia “Fuerza Joven por el Valle”, con un presupuesto de 6.000 millones para esta vigencia, la cual tendrá como objetivo entregar a los jóvenes que ingresen a prestar el servicio militar y auxiliares de policía un incentivo económico, representado en bonos de consumo de 1.000.000 de pesos con entrega bimestral. Está proyectado que para este año sean 1.000 los jóvenes de todos los estratos sociales los que reciban este beneficio.

Así pues, considero esta estrategia pionera en el país, que además apunta a varios propósitos, el primero de ellos es que la Gobernadora Dilian Francisca Toro, está cumpliendo sus promesas de campaña, que los esfuerzos presupuestales para esta estrategia dejan clara la voluntad política de priorizar la seguridad, dando un paso adelante en esta materia, asimismo, en contraste con el Gobierno Nacional se da la bonificación para incentivar el ingreso a la fuerza pública como soldado profesional o auxiliar de policía, en instituciones donde se ha venido perdiendo el interés y se han vuelto menos atractivas para los jóvenes.

En este mismo sentido, se logra suplir en parte el déficit del pie de fuerza, toda vez, que la condición es, que estos uniformados permanezcan en el Departamento del Valle del Cauca desarrollando sus funciones de prevención y control, que con certeza va a impactar positivamente los indicadores de seguridad y convivencia.

Es importante destacar que esta bonificación contribuirá a elevar la moral y bienestar de estos jóvenes, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

De otra parte, esta estrategia ofrecerá a los jóvenes de condiciones socioeconómicas vulnerables una oportunidad de encontrar su proyecto de vida, descubriendo su vocación de servicio a la comunidad y contribuyendo a la transformación del territorio. Jóvenes que permanentemente están en riesgo de ser atraídos por las diferentes estructuras delincuenciales y ambientes no saludables para su vida.

Aunque esta iniciativa multipropósito probablemente no podrá brindar una solución completa al tema de seguridad y déficit de pie de fuerza, lo que si es cierto, es que otorga protagonismo a la juventud para encontrar un mejor futuro y será compatible con otros programas que implementará el Gobierno Departamental que apuntan a una mejora sustancial de la seguridad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar