Finagro para los campesinos ya

Dilian Francisca Toro Torres

La ley 16 de 1990 que le dio vida a Finagro es a todas luces una norma que está al servicio de la agroindustria nacional, de los comercializadores y transformadores de la producción agrícola. Mientras estos crecen a pasos agigantados con cifras que alcanzan billones de pesos, los agricultores conviven con una crisis permanente debido a la falta de créditos, medida de control de precios a los insumos para el campo, además de los efectos del cambio climático y la competencia con agriculturas subsidiadas en el mundo.

Soy amiga del crecimiento de la agroindustria pero hay que pensar en los campesinos abandonados a su suerte y víctimas del autismo estatal que le otorga los créditos a las grandes empresas y no a los campesinos. Es hora de cambiar la ecuación, invertir en los productores y destinarles esos recursos a ellos que nos garantizan la seguridad alimentaria.

Es la hora de los olvidados. Los campesinos de ladera, de plan cerealistas pequeños, parceleros, cultivadores de hortalizas, entre otros. Es el momento del campo.

La banca nacional ha venido prestando el dinero a las grandes empresas y han desamparado al cultivador que entre otras cosas si se les revisan antecedentes, han sido cumplidos con sus carteras.

Por eso resulta importante que se haga una reforma a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, la cual se encarga de aprobar los empréstitos del sector primario.

En esa mesa deberían tener asiento los pequeños cultivadores quienes elijan un representante a través de las asociaciones campesinas, un representante de los medianos agricultores escogidos por los gremios y muy importante, un representante de los cabildos indígenas. Porque una mesa donde solo esté sentado el gobierno no es una opción en este nuevo modelo de sociedad que nos plantea el Covid-19.

Urge un Banco Agrario ágil, una ley para los productores, garantías menores y seguros de cosechas. Así les devolveremos a nuestros campesinos el sitial que se merecen.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar