Festival del Cine Corto

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

El XI Festival de Cine Corto de Cali, entre el 17 y 21 de septiembre, es otro de los valiosos eventos que le hacen honor a la ciudad donde en los años setenta hubo un renacimiento cinematográfico.

El concepto de corto en otrora lo intuíamos cuando las salas de cine anunciaban sus estrenos proyectando fragmentos de las películas que llegarían a la cartelera. Erróneamente creíamos que los cortos los hacía el proyeccionista echándole tijera a las cintas.

Otra noción de corto hace medio siglo se daba antes de la película cuando nos presentaban en blanco y negro “El mundo al instante”, algo así como una peliculita con el tema exclusivo de los viajes por ciudades y lugares exóticos. Hace cuatro décadas Andrés Caicedo con su grupo de Cali nos aclaró la idea cuando tuvimos oportunidad de verlo rodar sus breves historias.

Siempre nos resignamos como espectadores porque sabíamos que sólo filmarían cortos quienes tuvieran disponibilidad de cámaras y la capacidad económica de costear sus ediciones.

Nos familiarizamos con el corto cuando ya vimos a los estudiantes de Comunicación de la Universidad del Valle filmando en cumplimiento de su práctica. Pero nunca imaginamos que algún día podríamos hacer nuestro propio corto casero. Esa oportunidad nos la posibilitó el desarrollo tecnológico y el formato digital de hacer cine.

Basta usar la cámara del Smartphone para que produzcamos cortos. José Urbano, al entender la importancia del corto como recurso didáctico en la educación, está planeando el Festival Cine en el Aula. Hacer un corto sólo exige una cámara, una buena historia y un grupo de colaboradores.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar