Feria del libro en Popayán

Umberto Valverde

Hace muchos años no iba a Popayán, fui a la Feria del libro, invitado por Felipe García, en un evento organizado con calidad y gran calidad humana. Tuve dos conversatorios, sobre mi literatura, especialmente sobre la nueva edición de Cuentos Completos por la editorial de la Universidad del Valle, donde se compilan el ya histórico Bomba Camará y En busca de tu nombre.

En la introducción de mi charla mencioné, como una dedicatoria especial, a mi padre Octavio Valverde, nacido en Popayán, donde en su juventud participó de un grupo socialista con Alvaro Pío Valencia. Mi padre fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Colombia, se destacó como un gran líder de Fedetav, la central obrera del Valle del Cauca.

En mi infancia fui a Popayán con mi madre, María Rojas. Después, en la época del periódico El Pueblo regresé a esta ciudad con Felipe Lleras, cuando era director de este diario liberal que marcó una huella en el periodismo del departamento. Felipe Lleras era una caja de música, estaba muy mayor cuando vino a Cali, pero siempre me tuvo un gran cariño. Debo reconocer que mi vínculo con El Pueblo fue directamente por Marino Rengifo Salcedo, no por Daniel Samper, quien ya me conocía.

En Popayán tuve mi primer conversatorio con Jairo Grijalba, autor de la biografía de Arsenio Rodríguez. Compartí posteriormente con Elvira Alejandra Quintero, una de las mejores poetas colombianas, ha ganado premios, me regaló dos de sus libros, es jefe de departamento en la Universidad del Cauca y realizó una maestría en Argentina.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar