Exaltación para Umberto Valverde

Umberto Valverde

No son habituales los reconocimientos, menos de tres entidades como el Concejo de Cali, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Academia de Historia, en la fecha que se conmemora el grito de Independencia, con la entrega de la Medalla Orden de la Independencia, evento que se realizará el 3 de julio, a las 9:00 A.M., en el CAM. Esta distinción es en el Grado Cruz de Caballero. Como dice la gente, mejor los homenajes en vida.

Debo agradecer a estas entidades significativas de mi ciudad que aceptaron la postulación de mi nombre por parte del doctor Fernando Tamayo, presidente del Concejo, quien es un funcionario reconocido por la comunidad, porque en su vida tiene claro que lo más importante es Cali y sus valores, sobre todos los referentes culturales.

He tenido la fortuna este año de contar con el respaldo del Programa Editorial de la Universidad del Valle para la edición de mi libro Cuentos Completos, la compilación de mis dos primeros libros, Bomba Camará y En busca de tu nombre, que dieron comienzo a la literatura de barrio en el continente. Bomba Camará es un libro pionero, que para Vargas Llosa era un ejemplo de factura literaria y que García Márquez exaltó en su debido momento.

Mi vida es la música y la literatura, unidas en su propio tejido. Es la enseñanza que me dio mi barrio, que este momento cumple 100 años. Ahí donde me crie con Humberto Corredor, quien llegó a coronar a Nueva York.

Me siento satisfecho por esta distinción que comparto con Angela Guzmán, quien lleva compartiendo conmigo muchos años, con mis amigos, Jaime, Miguel, Dario, y, tantos otros.

¡Gracias, por esta exaltación!.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar