Castiguemos el uso indebido de biopolímeros

Es hora de dignificar a los cuidadores

Dilian Francisca Toro Torres

En nuestra sociedad existen héroes invisibles cuya labor debe ser dignificada. Este es el caso de los cuidadores, especialmente quienes tienen a su cargo a personas en situación de discapacidad o con síndrome de Down.

En medio de dificultades y sacrificios, muchas veces ellos ven aplazados sus sueños y proyectos de vida al no poder hacer compatible su misión de cuidado con otro tipo de actividades que les proporcione bienestar para ellos y sus familias.

Según el Dane, más del 7,1% de la población en el país manifiesta tener algún tipo de discapacidad. Esto equivale a más de tres millones de ciudadanos. Y detrás de ellos hay un verdadero ejército de personas que se encargan de proporcionarles alimentación, higiene, rehabilitación, atención médica, compañía y hasta soporte emocional.

Sin embargo, los cuidadores se encuentran ante dificultades tales como no poder acceder a un empleo, educación, salud, vivienda, esparcimiento o desarrollar un emprendimiento. Incluso, sus opiniones no suelen ser tenidas en cuenta por parte de las entidades gubernamentales a la hora de desarrollar políticas que puedan beneficiarlos.

Frente a esta difícil realidad, el Partido de la U presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley ‘Dignificación del rol de cuidadores de personas con discapacidad’, a través del cual se busca reivindicar esta labor y generar oportunidades a quienes las realizan, para que tengan una mejor calidad de vida.

El proyecto de Ley propone un manejo con enfoque diferencial para los cuidadores, tanto en materia de salud como de vivienda. En el primer caso, busca que se eliminen las cuotas moderadoras y copagos, así como también que se les brinde apoyo psicosocial y priorización del servicio médico en casa.

Por otra parte, el proyecto establece beneficios para su acceso a vivienda y destino de unidades habitacionales en los programas no prioritarios.

Otro aspecto importante de esta iniciativa es que busca ampliar el registro de personas con discapacidad y caracterizar a los cuidadores con el fin de obtener información más precisa para el desarrollo de políticas públicas para este sector. Igualmente, generar incentivos para el trabajo remoto para esta población con el fin de que puedan tener flexibilidad en sus horarios, así como apoyo para crear y desarrollar emprendimientos.

En materia de bienestar, la ley promueve el acceso al deporte para personas con discapacidad cognitiva y síndrome de Down, así como para quienes las atienden.

También, busca que se les garantice el acceso a espacios de participación en los consejos nacionales y territoriales de planeación y que se creen secretarías de discapacidad.

La iniciativa propone además fomentar proyectos de investigación para el mejoramiento de las condiciones, tanto de las personas en situación de discapacidad como de sus cuidadores; incorporar la educación en discapacidad para toda la sociedad, así como desarrollar campañas para eliminar estereotipos y brindar espacios gratuitos en televisión pública para divulgar temas de discapacidad.

Ya es hora de que a los cuidadores de personas en situación de discapacidad se les reconozca el importante papel que juegan en nuestra sociedad.

Este proyecto de ley, que nace de la escucha que el Partido de la U ha hecho en su diálogo constante con la gente en las regiones, constituye una buena noticia, tanto para ellos, como para quienes están a su cargo, pues el bienestar de unos, impactará en una mejor calidad de vida para los otros. De esta manera contribuimos a la construcción de un país más justo, equitativo y en paz.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar