“En los zapatos de otros”

Hugo E. Gamboa Cabrera

Luc Steels es uno de tantos científicos dedicados a investigar la empatía, esa que significa poseer, como seres humanos, la habilidad instintiva para meternos en los zapatos de otro. Para ello utiliza la robótica, mientras otros lo realizan desde la genética, la biología, la psicología cognitiva y social. Todos definen que las personas somos capaces de “tender puentes para lograr entendernos, de relacionarnos entre unos y otros, de convivir en grupo. Por tanto hoy, la neurociencia ha descubierto la necesidad e importancia de interactuar entre personas.”
Otro científico—Heinz Kohut—dijo “que la empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida de otra persona como si fuera la propia”. Pues eso fue lo que organizaron el jueves 18 del presente mes, Rosa María Agudelo y Mauricio Ríos, unidos a un valioso grupo de personas, para conmemorar los 60 años de existencia del Diario Occidente, en un bonito acto en el que pudimos escuchar a representantes de la primera línea, de los empresarios, de organismos de acción social y a la misma gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. Además, presenciamos obras culturales con participación de grupos teatrales conformados por jóvenes del Distrito de Aguablanca, a través de los cuales se nos dejaron valiosos mensajes de reflexión sobre la necesidad que tienen sectores de la sociedad con muchas falencias, tales como la educación, las oportunidades, ser escuchados en sus voces inquietas que gritan el deseo de que la brecha social no continúe causando tanto daño en familias, en las calles y en todo aquello en que se mueven como parte de la sociedad.7

De verdad que, actos como el de “Occidente”, deben ocurrir permanentemente, hoy más que nunca, para evitar que el desasosiego que causan la inequidad, el atraso y el desconocimiento de unos en beneficio de otros, no ocurran más en nuestra ciudad y en nuestro país en general. Bien, Rosa María y bien, Mauricio y demás acompañantes. Gracias por habernos invitado a tan interesante proceso para entendernos mejor.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar