Luis Ángel Muñoz Zúñiga

En el tiempo de las Mariposas

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Las fechas de reconocimiento de derechos a las mujeres, se han discriminado, distorsionado o simplemente incluido en normas con letra muerta. Por eso este 25 de noviembre reivindiquemos los hechos históricos que dieron lugar para hablar de la No Violencia contra La Mujer.

Los revolucionarios franceses que en el Siglo XVIII promulgaron Los Derechos Humanos, no se los concedieron a las mujeres y, por el contrario, Robespierre condenó a la guillotina a la líder Olympe de Gouges por haberlos reclamado a nombre de las ciudadanas. El 8 de marzo, aprobado en un congreso mundial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mártires que a principios del siglo XX fueron cremadas por reclamar la igualdad, poco a poco fue perdiendo su esencia hasta reducirse a otra de las fechas ordinarias que permite a los hombres aprovecharse de ellas tras los halagos, las flores y los regalos.

En Colombia fue promulgada la Ley 1257 de 2008 para la protección integral de las mujeres víctimas de las violencias, pero las estadísticas demuestran que por faltar políticas efectivas estatales, crece la impunidad. Las luchas por la igualdad de las mujeres deben fundamentarse en el ejemplo de las hermanas Mirabal.

En 1960 en República Dominicana, Minerva, Patria y Teresa Mirabal, por orden de Leonidas Trujillo, fueron víctimas de cárcel y apaleamiento, por defender su dignidad y denunciar los escuadrones de la muerte. Julia Álvarez narra estos hechos reales en su novela “En el tiempo de las Mariposas” (1984). El director español Mariano Barroso, estrenó en 2001 un filme con título homónimo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar