Una vez más Cali ha sido proveedor de medallistas olímpicos para nuestro país. Yeison López y Tatiana Rentería nos han otorgado el título de ser despensa de los deportistas colombianos. Bienvenidos de nuevo a casa.
¿Y cómo estamos empresarialmente en medallería? Las organizaciones y emprendimientos caleños se están distinguiendo cada vez más a nivel internacional con grandes innovaciones enfocadas a alcanzar el “Triple Impacto”.
Recordemos que este concepto define a las empresas que han aceptado un compromiso social, medioambiental y económico consciente como parte de su gestión organizacional y como respuesta al cambio de mentalidad de los consumidores que cada vez más valoran las acciones sostenibles.
Aquí les comparto un podio olímpico entre la centena de empresas merecedoras de esta posición con el fin de inspirar a otras y exaltar a aquellos líderes que se encuentran en el sector innovando constantemente:
1. Existe un emprendimiento BIC que ha cumplido sus primeros 3 años en escena comprometido con el rescate de abejas y la reubicación de los nidos de avispas para evitar su exterminio, salvaguardando las especies y contribuyendo a la integridad física de los humanos ante un inminente riesgo; su nombre, Apicultores y rescatistas.
Su función es atender y trasladar estos artrópodos a apiarios para seguir con la cadena de producción y una eventual comercialización de miel y otros productos, así como preparar montajes apícolas para negocios o el autoconsumo. Esto es convivencia sostenible.
2. El cantante Marc Anthony se refirió a nuestro siguiente medallista así: “No hay en el mundo otro espectáculo así, si acaso en Las Vegas”. Esta institución ostenta un premio Latino Music Awards en 2023, un reconocimiento mundial publicado por la revista Forbes, un Record Guinness y 18 años de actividad ininterrumpida como producto turístico patrimonial del Departamento de Valle del Cauca, estamos hablando de la Carpa Delirio.
Salsa + circo + orquesta ha sido la fórmula exitosa del espectáculo que desde sus inicios ha buscado salvaguardar el patrimonio cultural e intervenir las comunidades a través del arte.
3. Y cerrando este podio tenemos una empresa del sector industrial galardonada por la corporación autónoma regional del Valle del Cauca, CVC, con el premio ‘Halcón de oro’, por sus logros en el aprovechamiento de la economía circular, nos referimos al Grupo Ecolan.
Esta empresa nacida en 1999 en la cárcel Villahermosa de la ciudad de Cali inició sus actividades como cooperativa dentro del centro penitenciario teniendo como objetivo principal la reutilización de los desechos plásticos esos años en que la conciencia medioambiental no marcaba ninguna tendencia.
Hoy, con su marca Ecoplásticos han transformado más de 10 millones de kilogramos de material plástico para ser comercializados como madera plástica, estibas, materas, bancas, etc.
Este podio es solo un pequeño ejemplo del alcance al que están llegando nuestras empresas caleñas en búsqueda de un capitalismo consciente.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar