Rosa María Agudelo

El turismo es cuento

Rosa María Agudelo

Mi visita a Puerto Plata, en la República Dominicana, me hizo preguntarme: ¿qué tiene este destino de cruceros que atrae a diez mil turistas diarios, a pesar de su aparente falta de historia y atractivos naturales comparados con San Andrés o el Pacífico? La respuesta no radica en el pasado, sino en la construcción del presente.

Puerto Plata ha tejido su relato turístico con un puerto de lujo, un resort en sí mismo. La logística de transporte es impecable, sus rincones son instagrameables, cuidadosamente diseñados con algo de pintura y decoración.

Pero más allá de la estética, lo que destaca es el comercio organizado, la calidad humana y, sobre todo, la seguridad. Allí, al turista se le atiende, no se le acosa ni se abusa de él.

Mientras Colombia apuesta al turismo, no podemos ignorar que se requieren acciones de fondo para convertirlo en una industria sostenible. El Valle tiene la base, pero hay que escribir y construir el cuento.

Imaginemos un proyecto icónico, un ambicioso parque temático que sea un imán para visitantes nacionales e internacionales. Compitamos en la industria del futuro con un atractivo que nos distinga.

Aprendamos de las experiencias de lugares perdidos en el mapa como Puerto Plata o destinos totalmente fabricados como Las Vegas.

El éxito está en la capacidad para construir narrativas que cautiven, sino el turismo como motor de la economía será puro cuento.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar