No es ni fácil ni justo pretender evaluar lo que será un gobierno con solo 30 días en el poder.
Sin embargo, sí se pueden evidenciar elementos que marcarán su rumbo y la reacción que tendrá el país.
En sus primeros días el gobierno mandó mensajes sobre su política de paz total y del manejo del narcotráfico.
Invitó a conversar a todas las bandas criminales y les brindó como alternativa lo que llamó el acogimiento a la justicia.
De manera paralela, se incrementaron en el país las masacres, hubo una tremenda balacera en Buenaventura y una emboscada en la que fueron asesinados 7 policías en el Huila.
Lo anterior indica que ante los anuncios del gobierno, las bandas están reacomodándose para tener posiciones más fuertes al momento de una negociación o sencillamente ganar posiciones entre ellas para dominar un mayor segmento del mercado frente a las mejores condiciones internas otorgadas por un gobierno que no las va a combatir.
No nos olvidemos que así Colombia no luche contra el narcotráfico, en el resto del mundo es un negocio ilegal altamente lucrativo.
Durante este mes el tema de tierras también tomó un mal camino. Las invasiones se incrementaron y ante el pedido del gobierno de frenarlas el CRIC respondió desafiante anunciando nuevas ocupaciones. Lo anterior refleja que las autoridades indígenas no respetan al gobierno y consideran que pueden actuar por encima de la Constitución y la ley.
En este tema, Petro también parece entablar un diálogo de sordos. La visita a Buenaventura tampoco dejó claro el camino del gobierno para frenar la violencia generada por las luchas territoriales entre criminales.
¿Bastará la invitación de dejarse de matar entre jóvenes negros pobres?.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar






