Mario Germán Fernández De Soto

El Petro-dólar

Mario Germán Fernández De Soto

El dólar ya sobrepasó la barrera de los $4.600. Esta circunstancia es muy grave para la economía colombiana. Algunos analistas atribuyen tal situación a las declaraciones y públicas opiniones del presidente Petro sobre su inconformidad acerca de las decisiones del Banco de la República al subir las tasas de interés para tratar de controlar la inflación.

Lo cierto es que en todas las economías más importantes del mundo se han tomado las mismas medidas para tratar de mitigar el fenómeno inflacionario.

Pero también la realidad financiera global marca un rumbo al alza que no se detiene. Los duros cuestionamientos desde la Casa de Nariño hacen dudar a los inversionistas de capital sobre permanecer en el escenario nacional mientras que la recesión mundial avanza y afecta a nuestro entorno doméstico.

Ahora bien, si el gobierno anuncia que va a gravar con impuestos a los inversionistas de capital, es lógico que ello produzca la salida de los mismos del país.

Pienso que desde la Presidencia de la República se debe tener mucha prudencia con todo tipo de anuncios en relación con gravámenes que inciden en eventuales medidas de control de capitales o en los factores monetarios, pues se está afectando seriamente a la inversión.

No se puede cometer el error de poner impuestos a la salida de capitales porque lo que se puede generar es ampliar aún más el mercado ilegal de divisas y se podría configurar lo que se llama una “fuga de capitales”.

El país necesita esos recursos para la dinámica productiva y el estímulo al empleo formal.

Hay que reconocer que estamos atravesando una de las mayores incertidumbres en el plano financiero y Petro no puede darse el lujo de seguir contribuyendo al alza del dólar para convertirlo en el nuevo Petro dólar .

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar