Mario Germán Fernández De Soto

El nuevo mínimo

Mario Germán Fernández De Soto

Vuelve la discusión anual sobre el aumento del salario mínimo legal, que genera una gran expectativa en los sectores laborales para alcanzar mejores ingresos, con el objeto de atender las obligaciones de la canasta básica familiar, pero, de la misma manera, alarma a los empleadores, quienes calculan sus costos de producción incluido el valor de su nómina para enfrentar los retos del mercado.

Si quisiéramos aproximarnos a conocer el salario mínimo legal para 2023, tenemos que partir de la inflación acumulada en el presente año más un porcentaje de productividad, llegando a una cifra que podría estar por encima del 13 %.

Sin embargo, sería un incremento injusto, teniendo en cuenta que la devaluación del peso frente al dólar, las elevadas tasas de interés y la ola invernal están produciendo una carestía que ha empezado a sentirse en los bolsillos de los hogares colombianos.

Es decir, que si se quiere obtener un sentido de justicia social con los trabajadores, el aumento mínimo legal debería estar entre el 15% y el 20 %.

La otra cara de la moneda es que los expertos concluyen que por cada punto que sube el salario mínimo legal se pierden 29.000 puestos de trabajo en consideración a que el tejido empresarial no puede absorber ese flujo de egresos y, por tanto, estaríamos frente a una medida altamente regresiva en materia económica, lo que hace que la decisión tomada por consenso por parte de los gremios de la producción y las centrales obreras o en forma unilateral por el gobierno nacional debe asumirse con la mayor seriedad y cuidado para que represente una justa medida que compense las afectaciones de la economía de una moneda bastante devaluada y que pueda ser efectivamente pagada por los sectores productivos sin que ocasione un mayor desempleo.

Ponderación, sentido social y responsabilidad empresarial son elementos decisivos cuando se trata de equilibrar las cargas para contribuir a que quienes menos ganan puedan obtener mayores ingresos para su bienestar. Que el salario mínimo legal sea el más justo y competitivo para trabajadores y empleadores.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar