Rosa María Agudelo

El Informe de la CIDH

Rosa María Agudelo

Vale la pena leer el informe de la CIDH sobre su visita a Colombia a raíz de los sucesos en el marco del paro nacional.

Son 48 páginas que no pueden resumirse en un boletín de prensa y mucho menos en un twitter, y que resultan difíciles de interpretar si a esos boletines y mensajes se les ponen interpretaciones ideológicas.

Lo enriquecedor del informe es que pone en un solo documento todas las visiones de lo sucedido: las del gobierno, los manifestantes, los organismos de control, las organizaciones sociales, los empresarios y los jóvenes de la primera línea.

Además, el informe incluye las cifras aportadas por todos y evidencia que no cuadran. La entidad hace énfasis en el impacto que esta situación tiene en la crisis de confianza que afronta nuestro país y hace un llamado a construir herramientas que permitan evaluar objetivamente las situaciones conflictivas que se nos presenten a futuro.

Además de este elemento, el informe incorpora de manera sucinta los elementos sociales y económicos que condujeron a la crisis y evidencia el papel de diferentes actores delincuenciales.

Igualmente, hace un completo análisis del efecto de la polarización en la coyuntura. En mi concepto, el informe ayuda a ver desde lejos todas las aristas del problema y plantea alternativas interesantes para avanzar en las soluciones.

Sin duda, los puntos más complejos de interpretar son el uso de la fuerza, el papel del diálogo y el análisis de los bloqueos en el marco de la protesta social.

En estos aspectos, y después de leerlo completo, solo puedo decir que todo lo que oí antes tenía un sesgo. Moraleja, hágase su propia opinión después de leerlo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar