Umberto Valverde

El fracaso de la Selección Colombia

Umberto Valverde

En dos partidos, la Selección Colombia quedó eliminada del mundial de Qatar. Más de seis partidos sin hacer gol. Las tres instancias acusadas son tres: los dirigentes, Rueda y el cuerpo técnico y los jugadores. Hay otra instancia, que para mí, es tan culpable como ellos, el periodismo deportivo, los que están en noticieros, radio, prensa y programas de tv en Win y ESPN.

Los dirigentes son un grupo que tiene secuestrada la Federación y la Difútbol. Alvaro González viene desde la época de Gonzalo Rodríguez Gacha. Acusados de vender boletería, los condenan y pagan la multa con plata de la federación. Reynaldo Rueda no había logrado avanzar con la crisis del seleccionado chileno y aunque al comienzo hace una labor decorosa que mejora el hueco dejado por Queiroz de los seis puntos perdidos y las goleadas en contra, sin duda, Rueda es un técnico defensivo, le da miedo atacar y el fútbol de hoy en día es ir al frente, eso es lo que enseña Europa, a nivel de selecciones y, sobre todo, de equipos.

El periodismo deportivo, reforzado con jugadores de la época de Pacho Maturana, disfrazados de comentaristas, se dedicaron a sustentar dos mentiras: Primero, que el fútbol colombiano tiene un ADN creado por Maturana acerca de la posesión del toque. Eso pasó de moda, el toque lateral no sirve. Ningún jugador colombiano tiene esa forma de jugar porque en términos generales ellos juegan en Europa y responden a otros esquemas. Segundo, los periodistas deportivos se dedicaron a decir que “el fútbol y los futbolistas colombianos eran TOP”, tomaron una palabra que solo es aplicable a jugadores como Cristiano, Benzema, Messi. Ni siquiera en los grandes equipos como Liverpool todos los jugadores son Top, hay jugadores que cumplen labores y no son cracks. Igual sucede en el Bayern, en Real Madrid o City. Es absurdo decir que Cuadrado es Top porque juega en Juventus. Fíjese este caso, Cristiano se fue de Juventus y este equipo mostró todas sus flaquezas, ahora es cuarto o quinto de la liga italiana y juega de regular a mal cada partido.

Los dirigentes no se inculparán. Sacarán al DT, a Reynaldo Rueda. Dentro del grupo de jugadores hay una mafia, pero nadie hablará. Seguramente la mayoría seguirán, otros se quedarán por su edad. Es la hora de salir de Falcao, James, el más acusado, Cuadrado, Ospina, y, otros, protegidos por ellos que son pésimos, ese tal Uribe, Davison(qué horror!), Mina, en fin, la mayoría, hay que empezar de nuevo, como lo hizo Ecuador, con un promedio de edad menor a 25 años. En Colombia no hay jugadores Top y nunca hemos ganado nada. El negocio se afectará para la Federación y, sobre todo, para los programas deportivos, la pauta publicitaria se vendrá abajo, ese campeonato colombiano es de tercer nivel.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar