El exitoso modelo vallecaucano

Miguel Yusty

Con la inauguración ayer por parte de la gobernadora Dilian Francisca Toro de “Expo Región”, bajo la marca “El Valle está en vos”, se da inicio a un proceso de características regionales y nacionales que posicionará el esquema de gestión de la actual gobernadora como un modelo nacional, así como lo fueron en su momento el antioqueño y el bogotano, con los cuales tanto Sergio Fajardo, como Antanas Mockus, se convirtieron en líderes de características nacionales.

Creo que desde la gobernación de Gardeazábal, que hoy estará entre otras cosas como conferencista, el Valle no había gozado de tanto reconocimiento.

Lo que está sucediendo en el Valle es un fenómeno, pues ante el decaimiento de las otras economías regionales, los logros y avances de esta región superan los indicadores nacionales.

El Valle se está dando el lujo entre este 13 y 14 de este mes de convocar a los representantes más importantes del sector empresarial, cultural, deportivo, de opinión, entre otros, para que expliquen porqué el Valle, a partir de una seria “Matriz” de gobierno eficiente, ha recuperado su vocación agroindustrial y ha entrado en un imparable proceso de industrialización, pues las multinacionales que a mediados del siglo pasado funcionaron en el Valle, están regresando y hoy son aproximadamente 150.

“Expo Región” que hoy se clausura, es el punto de partida para indicarle a los vallecaucanos lo importante que es darle la debida continuidad a este exitoso modelo, para que de esta manera se le cierre el paso a aventuras y proyectos políticos que tanto daño nos han hecho en el pasado reciente.