Génielidades

¿El ecosistema ralentiza a los emprendimientos?

Santiago Páez Giraldo

En el desarrollo de la tesis de MBA, mi compañera Catalina Ruiz y yo hemos tenido la oportunidad de entrevistar a destacados emprendedores, líderes gremiales, directivos de aceleradoras y a personajes clave en el diseño de la política pública de emprendimiento del país.

De las conversaciones con dichos actores hemos percibido un asunto que merece la atención: los emprendimientos podrían encontrar las trampas para caer en el letargo; en palabras de uno de los entrevistados: ‘nuestra decisión fue la de no utilizar los servicios del ecosistema del país por miedo a desviarnos y desacelerarnos’.

Como persona que utiliza y que trabaja por la generación del desarrollo del país a partir del emprendimiento quisiera proponer al menos tres reflexiones para superar o desvirtuar dicha noción:

En primer lugar, se percibe que la política pública se estaría enfocando de manera desbalanceada en empresas constituidas en años recientes y que se encuentran en etapa temprana. Lo anterior estaría generando un riesgo mayor en un contexto de escasez, al desembolsar recursos para atender programas masivos dirigidos a empresas que podrían caer en el temido ‘valle de la muerte’ y que generan un impacto indiferente.

Dicha noción podría ser honesta pero no del todo verdadera. Por ejemplo, durante el 2020 tuve la oportunidad de ser mentor del programa de Apps.co dirigido a emprendedores digitales en etapa de Crecimiento y Consolidación y puedo dar fe del impacto que genera el acompañamiento a empresas que ya han encontrado el ‘market fit’.

Este tipo de oferta más sofisticada y menos masiva representa para los emprendimientos la posibilidad de obtener recursos y herramientas idóneas para transitar hacia el crecimiento exponencial.

En segundo lugar, calificar en una misma rúbrica a todo el ecosistema del país impediría generar conclusiones más objetivas; sería como calcular en un promedio simple el desarrollo de todos los nodos, castigando a los mejores y premiando a los peores. Diría Camilo Montes (líder gremial y estudiante de Phd en Innovación) en una sala de conversación de Clubhouse esta semana: ‘manteniendo el símil biológico, debemos entender que el ecosistema nacional lo componen los ecosistemas regionales’.

Al respecto, la pandemia trajo consigo la transformación digital y esta última la posibilidad de acompañar emprendimientos en todo el país de manera virtual. Gracias a la operación de programas de esta índole he podido ver las brechas que existen en los ecosistemas regionales, pero también he visto cómo esta nueva forma de operación ha permitido el spillover de buenas prácticas y conocimiento.

Específicamente, podría mencionar el caso del programa Acelera Región que lideran Innpulsa y la Cámara de Comercio de Cali, quienes gracias a lo aprendido en versiones anteriores se atrevieron a llevar, conocimiento y herramientas, a través de la plataforma Grovity a más departamentos del país.

En tercer lugar, hemos de entregar una bandera muy importante a los emprendedores del país. En cualquier etapa que se encuentren deben buscar conectarse, generar tejido e impulsar el ecosistema de emprendimiento.

Aquellos en etapas tempranas deben aprender a recibir algunos de los recursos y herramientas disponibles para el desarrollo de sus iniciativas; por su parte aquellos que están en las etapas más avanzadas deben aprender a entregar algo de su conocimiento, recursos, redes de contacto, etcétera, que apalanquen el desarrollo de otros.

En suma, los emprendedores no deben participar en el ecosistema de emprendimiento únicamente para beneficiarse del mismo. Los diferentes organismos que allí interactúan deberán tener la capacidad de capturar y entregar valor para crear una estructura viva, pujante y poderosa que consolide la ‘nación emprendedora’.

Crear este tipo de instituciones, formales y no formales para impulsar el sistema pareciera ser el gran reto, diría Bernardo Toro ‘saber organizarse es la madre de todas las ciencias’.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar