Miguel Yusty

El día sin IVA: ¿Quién puso la plata?

Miguel Yusty

Hace mucho rato ningún evento me generaba tanto misterio como el primer día sin IVA, esas muchedumbres que, rompiendo los protocolos de distanciamiento, llenaron los almacenes y, como si se tratara de un país en bonanza económica.

Además de charlar con muchos colegas profesores, analizar uno a uno los videos para identificar cómo miles de compradores en motos, bicicletas y sencillamente vestidos, llevaban no uno, sino dos y hasta tres televisores, he llegado a la conclusión de que algo raro pasó.

En Colombia la clase media se ha derrumbado y los más de 19 millones de colombianos en estado de vulnerabilidad han retornado a la pobreza estructural. El ahorro en los estratos 1, 2 y 3 es inexistente, lo que indica que los que compraron televisores masivamente carecían técnicamente de capacidad adquisitiva.

Ante este panorama cabe pensar quem al no darse las condiciones de ahorro, la demanda era inepta por naturaleza. Estos sectores por distintas razones no pertenecen a los circuitos de la economía legal, sino que se encuentran fidelizados al “gota a gota”, que es un fenómeno financiero de proporciones inimaginables. Lo más complejo de este contexto es que el dinero que apareció en las cuentas de ahorro no fue por arte de magia, sino que fue colocado por los agentes del “gota a gota”, creando una liquidez momentánea solo aplicable el día sin IVA.

Lo que puede haber sucedido en esta supuesta operación de lavado de activos debe ser materia de investigación, porque si se llegare a comprobar, estaríamos ante una “ventana siniestra” más grande que la del Banco de la República en épocas pasadas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar