El día de la mujer

Rosa María Agudelo Ayerbe

Desde hace más de un siglo se conmemora el día de la mujer como símbolo de la lucha y las reivindicaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y las desigualdades ante los hombres. El mundo ha logrado avances pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

En la mayoría de los países existen restricciones legales que impiden a las mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Las mujeres tenemos que seguir trabajando por nuestros derechos pero también es hora de que más hombres apoyen esa causa. Hay cosas tan sencillas como compartir el cuidado del hogar y las labores domésticas.

Las mujeres asumimos tres veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

Eso es tiempo y energía que se nos quita para avanzar en nuestras carreras, ganar más dinero y disfrutar de actividades de ocio.

Los hombres comprometidos con esta causa también pueden interrumpir el statu quo y desafiar a sus compañeros para que dejen los comportamientos machistas, deben dejar de ser espectadores pasivos. Y, lo más importante, debemos hacer una causa común para enseñarles a las niñas lo que valen. Una educación diferente nos empodera a las mujeres.

En mi casa nunca sentí que era diferente o que había cosas vedadas para mí. Me gusta la mecánica tanto como la cocina, jugué con carritos y bolas tanto con muñecas. He estudiado finanzas y comunicación, hago pintura decorativa y puedo cortar el prado. He logrado que se me reconozcan los mismos derechos que a los hombres porque así me educaron.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar