Han Yu Pava

El debate del Pacífico

Han Yu Pava

Se realizó en el Hotel Intercontinental el “Debate del Pacífico” con los candidatos a la presidencia de la república. Entre grandes actores influyentes de la región y medios de comunicación, asistieron 6 de los 8 postulados al primer cargo.

La ausencia de Petro y de Rodolfo Hernández sin duda dejó un sinsabor entre los que pudimos asistir o ver el debate. Son dos candidatos con opción de llegar a segunda vuelta y que necesitan de los votos de la región, así como necesitamos conocer sus propuestas puntuales en los temas que nos atañen. Sin duda Petro se arriesga a ser atacado cuando asiste a cada debate, pero es un riesgo que debe asumir y definitivamente es una lástima el desplante de ambos para con los habitantes de esta región.

El doctor Luis Perez, muy respetable en su experiencia y conocimiento del sector público, pero extremadamente desatinado con sus propuestas populistas e irrealizables. En su primera intervención, como estudiante de grado once proponiendo jean day semanal al postularse como personero del colegio, anunció, pancarta en mano, un Metro para Cali. Claro, dijo “acá me gano unos voticos proponiendo lo que quieren escuchar”… Así mismo, propuso no aumentar el costo de los servicios públicos (propuesta imposible y anticonstitucional), lanzar al espacio un satélite del gobierno para llevar internet a todos los espacios del país (extremadamente costoso y soñador), bajar el IVA del 19% al 6% y finalmente una red de buses subacuáticos o algo que hasta ahora estoy intentando entender pero que desató la risa generalizada en el auditorio.

Sorpresa para mí, fue el doctor Enrique Gómez que heredó la claridad política y elocuencia de su tío y expuso en cada respuesta sus posturas claras de cada tema. Unas posturas contundentes, de extrema derecha, pero claras y muy bien definidas. Tal vez, una extrema derecha que no se ajusta al momento histórico del país, pero su discurso está muy bien fundamentado. Un desafortunado comentario en sus intervenciones cuando habló acerca de la educación pública superior, “es tan mala que es gratis” afirmó sin dársele nada.

Jhon Milton también me sorprendió por la claridad de sus ideas y su notable poder de oratoria proveniente de sus años como pastor. Es el único candidato del Valle y aunque algunas de sus posturas frente a cómo combatir la delincuencia vayan en contravía de sus prédicas en la iglesia, me pareció en general un buen candidato.

Ingrid Betancourth una gran mujer pero muy floja de propuestas, todas sus intervenciones fueron con generalidades que poco o nada aportaron al debate. Fue la única, junto con Luis Pérez, que no llevó apuntes o tablet al debate.

Fico respondió claro, con las cifras en la cabeza (o en su tablet), demostró conocer ampliamente los problemas y proyectos que están pendientes en la región. El cuento es que estos problemas están sobrediagnosticados y ya los conocemos desde hace varias administraciones: que la doblecalzada Mulaló-Loboguerrero, que el dragado del puerto de Buenaventura, que el tren de cercanías… Necesitamos es quien las ejecute. Por otra parte, no sacó la foto de Petro y esto es una buena señal para la organización del debate y la evolución de sus propuestas. Muy risueño con Jhon Milton, asegura una alianza en segunda vuelta de llegar a ser elegido.

Finalmente, Fajardo un poco más sobrio que los demás en sus respuestas, también demostró conocimiento del país y su disposición para con los proyectos de la región, sin dejar de enfatizar que el principal problema a resolver para cualquier proyecto en Colombia es la corrupción. También hizo un par de lances contra Fico y contra Petro intentando arañar uno que otro voto indeciso por ahí. Curiosa su postura de indecisión frente a la legalización de la marihuana recreativa que puede quitarle votos de sus seguidores verdes.

Finalmente felicitar a los organizadores del debate, tanto a los medios de comunicación como a las empresas privadas que sin duda hacen un esfuerzo para abrir estos espacios y comprometer a los futuros líderes con el progreso de esta región. Muy buena logística y de cierta manera lograron que los candidatos se centraran en las propuestas y no en los ataques a los otros.

Para mejorar: Pudo enriquecer el debate la presencia de periodistas de los otros departamentos del pacífico (Chocó, Cauca y Nariño). Algunos temas no se pueden tratar a profundidad en sólo un minuto, sin embargo, era entendible el límite de tiempo. Los pantalones apretaditos de Fico y la pinta de Ingrid.

Ñapa: El gran perdedor del debate fue Jorge Iván Ospina, no se quedó ni un candidato sin hablar pestes del alcalde de los caleños.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar