Alberto Ramos Garbiras

El Centro político, su ubicación y contexto de disolución

Alberto Ramos Garbiras

La raíz primigenia de los partidos políticos es el bipartidismo. Y la denominación excéntrica de izquierda y derecha, allí empezó a gestarse.

Temporalmente en Francia afloró el centro político en medio de Girondinos y Jacobinos; no solo por la ubicación al sentarse desde la primera Asamblea Nacional francesa.

El centro político se ve en 1791 como integrante del nuevo Estado, limitando el absolutismo del Rey, pero desde el primer momento fueron pro-monárquicos al intentar mantener su supremacía y atrasar el tiempo para guillotinarlo.

El centro político fue transaccionista con los Girondinos, y duales en su comportamiento inicial.

Todas las tendencias fueron y son el desprendimiento del bipartidismo, son extrapolaciones del bipartidismo, se pueden ver como son transitorias o embriones de nuevos partidos.

Otra cosa es el pluripartidismo que se estampó en la Constitución de 1991 y hemos visto cómo en estos 35 años.

Otra cosa es el multipartidismo exagerado o polipartidismo, como lo observamos en el caso de Perú, donde el 12 de abril se presentaron 35 candidatos para la presidencia de la República.

Aparecen partidos políticos pequeños de ocasión que no tienen perspectiva, son partidos marginales, son inútiles, partidos bisagra.

Los partidos políticos deben nacer con una doctrina o afectos a ella, tener fundamento y el firme propósito de crecimiento.

Pero los instruyen para una coyuntura política, les buscan nicho en algún campo o espacio político y los desechan, cuando deberían tener o disponer de ideología o tener afines y o adherentes y activistas del mismo sector que representan, pero no ser partidos vacuos.

A los partidos políticos del bloque en el poder (o a uno nuevo o de ellos) en particular uno, enfrentan en las crisis de legitimidad que cometen graves errores, o actos de corrupción de un Gobierno descubierto por los opositores.

La oposición debe ser racional. Una oposición vacua o de mero cacareo o pura bulla agota a los ciudadanos y desprestigia a los miembros de la oposición que nada pueden demostrar por los bulos, mentiras o fakenews.

La oposición la pueden ejercer varios partidos conjuntamente o cada uno por su vía de acción .

Existe una denominación más amplia que es homologable: Partidos antisistema. Un partido político en solitario ejerce o actúa en oposición también desde adentro.

Infiltra a funcionarios en cargos públicos para trancar, ralentizar o entorpecer procedimientos . O logran dejarlos tácticamente porque vienen de administraciones anteriores.

O se alían con banqueros, cortes y otros, para entorpecer y decidir en contra del Gobierno que quieren desmoronar.

En Portugal (abril 2026) triunfó en las elecciones el señor Antonio José Seguro, de origen socialista, que en los últimos años asumió una posición de centro izquierda, fue secretario general del partido Socialista.

Venció a la ultraderecha coaligada (liderada por André Ventura). Seguro (6 meses antes de la elección sólo registraba en las encuestas el 6%) lo logró apoyándose en partidos políticos del centro moderado y de otras formaciones moderadas que estaban marginales.

El sistema político portugués es semi-parlamentario, mezcla del parlamentarismo y el presidencialismo, la elección del presidente es directa.

Politólogo, Maestría de la Universidad Javeriana.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar