En Colombia para la coyuntura electoral 2018 frente a la primera vuelta electoral, después de los resultados de las consultas del 11 de marzo, tres sectores políticos quieren mostrarse como del centro político para ser competitivos respecto a la derecha política(encarnada por el Centro Democrático) y la izquierda política (liderada por Gustavo Petro, casi en solitario); esos tres sectores mencionados son : el vargasllerismo, una parte del liberalismo con De la Calle, y Fajardo con tres formaciones políticas que lo respaldan (la Alianza Verde, el Polo Democrático y una corriente llamada Compromiso Ciudadano).
La pregunta es esta: ¿Por qué si existe el centrismo solo ahora lo quieren mostrar ?. El centro político, si existe en la práctica, debe actuar durante un largo período, no se debe armar artificiosamente y a la carrera para demostrar que existe.
Algunos partidos buscan el centro político por convicción ideológica con corrientes de pensamiento sobre los temas más transcendentales de la sociedad (el ecologismo, el feminismo, la justicia social, la legalización del consumo de las drogas, la eutanasia, el matrimonio de homoxesuales, el respeto a las pensiones, etc…); otros buscan ser del centro político como táctica electoral para atraer votos, evitar los debates con los candidatos radicales, para eludir posiciones sobre aspectos que espantarían votos.
Por observación se podría afirmar que son verdaderamente centristas los partidos o movimientos políticos que permanente y sistemáticamente defienden temas durante todo el tiempo, es decir defensa de ciertas políticas públicas progresistas.
Y, al contrario, quienes en coyunturas electorales se presentan como del centro político, cacarean pertenecer al centro a través de propaganda, sin tener activismo en temas claves, están buscando tácticamente un provecho: atraer a amplias capas electorales.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar







