Leonardo Medina Patiño

El Bolívar de Armando Barona Mesa

Leonardo Medina Patiño

En el marco de la feria del libro de Cali se presentó el libro “Bolívar, su gloria y triste final”, de autoría del historiador y ex diplomático Armando Barona Mesa, quien actualmente es el vicepresidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca.

Dirigió el conversatorio de presentación el periodista y escritor Luis Guillermo Restrepo, quien fue llevando al autor, paso a paso, por la vida de Bolívar.

Ahora que hay algo de reposo, he revisado el contenido del libro y es una joya de la literatura histórica, muy bien escrito, con pasión y estructurado con un método académico riguroso pero atractivo, propio de la prosa de Armando Barona.

Desde el mismo título se puede observar que hay allí una entrega del autor con la existencia del Libertador. Es casi una confesión de parte de su admiración por un Masón monumental, donde hubo momento culmen, destellante, pero también un final de vida bastante doloroso, que ya ha sido narrado entre otros autores por: Fernando Cruz Kronfly en “La ceniza del Libertador”, Álvaro Mutis en “El último rostro” y García Márquez en “El general en su laberinto”. Pero Bolívar es inagotable.

Recuerdo hace muchos años que un profesor me decía que cada que leía el final del Quijote o textos sobre la muerte de Bolívar, a él también se le moría el personaje y a mí también se me muere don Alonso Quijano y Bolívar cuando leo el final de sus vidas en páginas de historia o literatura.

Pero Bolívar sigue entre nosotros, todos llevamos un Bolívar en el corazón, y qué mejor que a través de las líneas de un Bolivariano consagrado, como el doctor Barona Mesa repasemos esa gestas e historias tristes, en estos días de fin de año, cuando llegamos a los 192 años de su fallecimiento y sigue tan vigente como ayer.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar