Rosa María Agudelo

El avance de las drogas

Rosa María Agudelo Ayerbe

Aterradores los resultados del informe mundial de drogas presentado por la ONU en Viena. Las cifras arrojan que la producción de coca llegó a 1.976 toneladas el año pasado de las cuales el 70% se produjeron en nuestro país. En el 2017 murieron 585.000 personas, un 25% más que en el 2015, por causas vinculadas al consumo.

Estas cifras por si solas exigen que Colombia asuma un mayor liderazgo en la política antidrogas mundial. Sobre todo, teniendo en cuenta que la posición del organismo internacional hace énfasis en la responsabilidad de los productores de frenar el cultivo y aumentar las incautaciones. Mientras que no compromete a los países consumidores. Norteamérica y Europa deben hacer mayores esfuerzos por frenar el consumo como actores protagónicos de la problemática. 

Portugal está dando un ejemplo positivo con la despenalización de las drogas mostrando mejores resultados que países con políticas represivas. Mientras que en los países europeos el 22% de los jóvenes consumen marihuana, en Portugal es la mitad. El 2% de los jóvenes de ese país consumen cocaína, mientras que en los otros países esa cifra es del 8%. Portugal registra el número más bajo de muertes relacionadas con las drogas en toda Europa. ¿No vale la pena entonces el cambio de enfoque?

No podemos tampoco seguir creyendo que nuestro problema es solo la producción y la violencia asociada. Las tragedias del consumo también tocan las puertas de muchos hogares sin que tengamos una política rigurosa de prevención. La cocaína es la segunda sustancia de mayor consumo en nuestro país y el 69% de quienes la han usado coca son dependientes, consumidores habituales o adictos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar