Efeméride libraduna

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

De Santa Librada conservo los mejores recuerdos porque durante dos décadas tuve la oportunidad de hacer parte de su cuerpo docente. Por eso no puedo olvidar su efeméride: 29 de enero de 1823, fundado por orden de Francisco de Paula Santander. En sus aulas se educaron los forjadores de nuestra vallecaucanidad: Eliseo Payán, Pablo Borrero Ayerbe, Eustaquio Palacios, Mario Carvajal, Evaristo García, Santiago Velasco Llanos, Enrique Buenaventura, entre millares de otros hombres ilustres.

Lograda la independencia de la Nueva Granada, los dirigentes de la recién fundada República decidieron expropiar el Convento de San Agustín, ubicado en la calle 13 con cuarta, para que en sus instalaciones iniciara labores el primer colegio público de la ciudad. Desde 1942 funciona en la sede propia de la carrera 15 con calle séptima de San Bosco y por contar con el primer laboratorio alemán de química que llegó al país, Santa Librada otorgó títulos profesionales antes de crearse la Universidad del Valle.

Antonio José Camacho, profesor de artes y oficios, en Santa Librada presentó su proyecto para fundar en nuestro municipio el segundo colegio y la primera institución de formación industrial, que hoy lleva su nombre. Y de las clases de educación física que dictaba el profesor Pablo Manrique, en las prácticas deportivas en su cancha de futbol surgió la primera nómina del equipo profesional América de Cali. Por eso su exrector Ramón Ignacio Atehortúa Cruz, afirmó que la historia republicana de nuestro país pasaba por Santa Librada. Qué grato es encontrar a algún profesional que emocionado nos exprese: ¡Profesor, fui su alumno en Santa Librada!

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar