Hugo E. Gamboa Cabrera

Economía latina

Hugo E. Gamboa Cabrera

Si algo nos preocupa a los seres humanos es el funcionamiento de la economía en los países donde viven. Algunas crecen, otras decrecen. Unas en beneficio de la comunidad y otras en contra. Veamos cómo funciona el IPC en naciones latinoamericanas.

No olvidemos que este índice de precios al consumo mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios. Por curiosidad entré a Datosmacro.com/expansión y, esto encontré: Argentina con IPC de 289,4% hasta abril/24 y con un acumulado desde enero del año en curso del 65%; Brasil con IPC del 3,2% hasta el mismo mes y año y un acumulado del 2%; Bolivia con IPC del 3,5% a abril/24 y un acumulado del 1,3% desde enero/24; Chile con IPC del 3,9% hasta diciembre/23. No se le conoce el acumulado del presente año.

Colombia con un IPC a Febrero/24 del 7,7% y un acumulado del 2%; Ecuador un IPC del 2,8% a abril/24 y un acumulado del 1,8%; Honduras con un IPC del 9,8% a diciembre/23 y un acumulado del 9,8%; México con IPC del 4,7% a abril/24 y un acumulado del 1,5%; Nicaragua con IPC del 5,4% hasta abril/24 y un acumulado del 2,0%; Panamá con un 1,7% hasta el mismo mes y año y un acumulado del 1,1,%; Perú con 8,8% y un acumulado del 6,9%. Los acumulados corresponden a lo que va corrido del 2024.

Llaman la atención que países con gobiernos de izquierda como Argentina, antes de la elección de Javier Milei, de Venezuela del que no se conocen datos, Honduras y Colombia, tienen el IPC más elevado.

Los países con mayor inflación son: Argentina con 276,2%; Venezuela con 75,91%; Colombia con 7,74%; Nicaragua con 5,79%; Uruguay con 4,71%; Brasil con 4,5%, Chile con 4,5% y Honduras con 4,5%. Con excepción de Uruguay, los otros son de ideología izquierdista.

Brasil y México, con gobiernos de izquierda, son las mayores economías en América Latina y el Caribe, gracias a sus relaciones comerciales con EE.UU.

Chile mantiene un índice de menor pobreza, siendo el segundo país sudamericano con el mayor PIB per cápita. Igualmente, es considerado el país con mejor calidad de vida y uno de los destinos de mayor costo para vivir.

Tiene presidente de izquierda pero muy respetuoso del consenso con otras tendencias políticas y con los militares. Las economías más desarrolladas en términos de PIB per cápita, según proyecciones del FMI desde abril del 2021, son Panamá con 30.390 US$ y Chile con 24.930 US$.

El país más bello de Latinoamérica y tercero a nivel mundial es Colombia, según Forbes, no solo por sus maravillas naturales sino también por ser un lugar con un turismo sostenible natural y su medio ambiente.

Se destaca por sus volcanes, montañas, arrecifes de coral, amplias líneas costeras, selvas tropicales y glaciares. Mejor dicho, Colombia es un país de belleza visual impresionante. Ojala el decrecimiento a la que tratan de someterla, no ocurra.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar