Juan Camilo Vanegas

¿Desenfoque de género?

Juan Camilo Vanegas

En el marco de la construcción de los Planes de Desarrollo de Alcaldías y Gobernaciones en Colombia ha estado muy de moda el enfoque de género. Entendido como la garantía de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las cartas rectoras de los entes territoriales. Sin embargo, incluir en los Planes de Desarrollo el enfoque de género no es suficiente para garantizar igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Así pues, el pasado 22 de junio, 7 soldados violaron a una menor de edad perteneciente a la comunidad indígena Embera Chami en el corregimiento de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda. Desde cualquier perspectiva esto está muy mal, pero lo que más asombra de todo el caso es que una de las congresistas más mediáticas del país y la Fiscalía hayan manejado un discurso machista respecto al tema y se hayan puesto del lado de los soldados y no del lado de la víctima. Según la congresista María Fernanda Cabal se debía tener “mucho cuidado con esto, (…) que no sea un falso positivo como ha sucedido antes”1. Es de no creer que para Cabal valga más el testimonio de 7 soldados, cuando el ejército carga en su historia casos de abuso sexual como los perpetrados en Arauca, Guaviare y Meta, la denuncia de 5 cadetes que les tocaron los genitales mientras dormían o la denuncia a la brigada POPA por la violación de dos mujeres entre otras; que el de la niña víctima de estos abusos.

Por su parte y contra todo pronóstico, la fiscalía imputó el delito de acceso carnal abusivo agravado en menor de 14 años, lo cual implica que la víctima aceptaba la relación sexual y el delito radicaría en que no es mayor de edad y no en que fue una violación. La fiscalía debería haber acusado a los 7 militares del delito de acceso carnal violento agravado en menor de 14 años, que se da cuando la víctima es obligada a tener una relación sexual.

Es lamentable para la democracia colombiana que dos figuras que detentan tanto poder tengan un discurso en el que a pesar de lo sucedido dan prevalencia y preponderancia a los hombres. Adicionalmente y para terminar de lamentar los hechos el presidente anuncia que se estrenará la cadena perpetua con los agresores, cuando esta ni siquiera ha sido reglamentada por falta de trámites del mismo gobierno nacional. De tal modo, se hace necesaria una mayor inversión en cultura ciudadana para garantizar que todos entendamos como sociedad que tenemos los mismos derechos y responsabilidades, fortalecer la formación de las nuevas generaciones desde el colegio, el ejemplo desde los hogares y que en las futuras elecciones los colombianos no olviden que la Representante Cabal y el Fiscal ejercen el poder con desenfoque de género.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar