Derrumbe y desastre vial en Sevilla

Desde hace más de 30 años los sevillanos al llegar al municipio veíamos la dificultad del tramo de carretera en el área de La Cristalina y bordeábamos la quebrada El Popal observando los huecos, baches y daños que se rellenaban cíclicamente.

Las cunetas laterales desaparecían y el agua seguía ensopando el terreno. Regularmente las aguas de las casas van a dar a las quebradas o corrientes de agua que afluyen al río, hay viviendas con pozos sépticos colmatados que filtran líquido a los afluentes, la población de la parte alta de la montaña contamina con sus drenajes sanitarios a la quebrada.

Desde las casas del barrio Monserrate y del barrio cafetero, en el alto de las pelotas, ambos barrios sin buen servicio de alcantarillado se drenaron aguas residuales durante muchos años que luego promovieron el efecto de licuación en la zona; desde la pendiente se deforestó, se expuso a la erosión.

Con la presencia de taladores se perdió la capa vegetal, entonces cuando llueve el agua corre y forma avalanchas en la parte baja.

El problema mayor es la tala de bosque maderable. Las normas ambientales y de saneamiento quedan como letra muerta, no se aplican, solo se invocan en documentos oficiales. Se presentan deficiencias en la exigibilidad de las medidas de seguridad.

Hace poco tiempo, el 12 de diciembre, el periódico virtual \”El Ciudadano\” publicó una columna mía titulada \”Adaptación al cambio climático\”, donde expuse que, El principio de precaución contemplado en la ley 99 de 1993, no lo cumplen a cabalidad las autoridades ambientales de Colombia, ha quedado como un adorno en el contexto de los principios generales, y estos según la hermenéutica deben ser aplicados a las normas sustanciales.

La precaución en el Valle del Cauca ha sido nula en los últimos 9 años, por esta razón el Departamento se destruyó ambientalmente y tenemos en riesgo las áreas protegidas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar