Deja de culpar al destino por lo te sucede

Miguel Angel Saavedra H.*

“Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida, y tu le llamarás destino “, Carl Gustav Jung padre de la Psicología Analítica, no lo puede describir mejor en una de sus máximas, podemos ir por la vida, en el papel de víctimas de un juego macabro, donde no somos sino títeres del destino, sin tomar la rienda de nuestra experiencia. Hoy quiero explicarte que es el inconsciente y por que este es el pintor de tu experiencia en la tierra.

La mente consciente, es el área de tu mente que usas para pensar activamente, es decir aprendes, haces operaciones matemáticas, etc.

No lo puede describir mejor en una de sus máximas, donde queda claro cómo podemos ir por la vida en el papel de víctimas de un juego macabro donde no somos sino títeres del destino. Hoy quiero explicarte qué es el inconsciente y por qué este es el pintor de tu experiencia en la tierra. Con lo que tú piensas activamente aprendes, haces operaciones matemáticas, etc., sin embargo existe una Red Neuronal por Defecto (RND), son unas interconexiones entre áreas de nuestro cerebro que están diseñadas para actuar de manera automática.

Por ejemplo, si estás conduciendo y realizas cambios, no te detienes a pensar en la mecánica de hacer el cambio, o si piensas en un limón, no dices voy a salivar simplemente lo haces, es decir, existe una red neural que actúa en automático. Sin embargo, esta red no es siempre la misma en todas las personas, ni todos reaccionamos igual a todos los estímulos, no tomamos las mismas decisiones.

¿Qué hace que esta RND se desarrolle de una y otra forma? pues son los eventos emocionales que experimentamos y cómo los interpretamos de manera muy importante antes de los siete años edad, la forma en que las experiencias se viven van dejando un recuerdo neuronal en el cerebro moldeando las reacciones ante las diferentes circunstancias de la vida.

En este caso nos puede ayudar a entender el siguiente ejemplo: cuando eres un bebé no sabes qué es triste o qué no lo es, si se muere un pollito que te han regalado y tienes tres años tal vez no llorarías, pero si ves llorar a tu madre por la muerte del pollito, tomarás una foto con tu cerebro analítico, lo enviarás a tu inconsciente y crearás una conexión en tu RND que conectará las neuronas de una manera que lo definirán como triste y a su vez lo manifestara en tu ánimo y cuerpo. Es así pues como vamos creando relaciones inconscientes que se traducen en la experiencia de vida.

Otro caso muy común es el entrenamiento que damos a nuestro cerebro para relacionar el dinero con sufrimiento, y de manera inconsciente saboteas tus negocios, y te preguntas por qué las cosas nunca se te dan y eso sucede porque tal vez en algún momento cuando no sabías ni entendías que era el dinero, escuchabas frases como, “mucho dinero lleva al sufrimiento”. Quizá eres un celoso patológico por que alguien te enseñó “las mujeres engañan” o “todos los hombres son perros” y entonces cuando tu pareja no te contesta te desesperas y aunque entiendes que estas mal te llenas de ira y celos y no sabes donde buscar la causa de tu angustia que te ha llevado a fracasar relación tras relación.

Es así como en la primera infancia y luego reforzado, creamos un inconsciente que comienza a gobernar nuestras vidas en automático, a través de un entrenamiento recibido y moldeado en nuestra RND.

Pero la gran noticia es “Árbol que nace torcido, su tronco si endereza”. Primero tenemos que entender que somos seres magníficos, maravillosos seres con toda la potencialidad de ser lo que queramos y expresarnos de diversas formas, siempre que lo creamos y entendamos que debemos reordenar nuestra RND.

La manera es hacer consciente la energía emocional primaria generadora, el pensamiento y emoción primordial, que está en nuestro inconsciente mandando en nuestra vida, cambiándolo por el pensamiento primordial que quisiéramos que yo decida que esté al mando, por ejemplo, estoy cansad@ de no lograr tener una pareja y encuentro que cuando era pequeño, mi padre deja a mi madre y yo me hago o le hago la promesa a mamá, de no dejarla nunca, plantando una energía primordial de nunca dejarla, entonces desde el inconsciente elijo parejas que tarde o temprano llevaran al fracaso en mis relación, al encontrar este origen, lo puedo cambiar por una la idea que yo prefiera: respeto a mi Madre y siempre lo será, pero yo merezco experimentar la plenitud de una vida en pareja, desde mi amor propio y mágicamente, mi vida relacional con el sexo opuesta da un viraje milagroso.

Existen diferentes formas para librar los mecanismos de defensa de la mente (ego) y poder encontrar estas ideas primordiales que nos causan insatisfacción, de evadir nuestros sistemas de protección y enderezar el árbol, te lo contaré la próxima semana. Por ahora no olvides puedes elegir lo quieras ser y no hay límites.

*Médico especialista en Medicina Interna/ Hemato Oncólogo
Medicina Integrativa
Instagram @drmiguelsaavedra
Facebook @cancersanar

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar