Decisiones judiciales y repercusiones políticas

Alberto Ramos Garbiras

Para comprender lo que puede suceder en el escenario político de un país, ante una medida judicial tomada sobre la conducta de cualquier mandatario conocido a nivel nacional, e influyente en un país por su trayectoria, recorrido o ejecutorias, haya sido o fuere presidente, o primer ministro, se puede abordar el análisis desde la ciencia política utilizando uno o varios métodos de investigación. Podría ser el enfoque jurídico institucional, o el enfoque funcionalista, el histórico -sociológico, o el de la microsociología política, el sistémico, o cualquier otro. En este caso ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia que profirió una medida cautelar de detención domiciliaria en el caso del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, voy a basarme en el método comparativo tomando varios casos ocurridos en sociedades donde funciona la Democracia, por lo tanto funcionan el sistema electoral y existe equilibrio de poderes, y utilizando un arco de tiempo no muy distante .

Repercusiones políticas frente a una medida judicial o una decisión tomada dentro de un juicio político o impeachment, por la diferencia del procedimiento de investigación (dentro de la Rama Judicial o en el cuerpo legislativo-Congreso); de todas maneras se traduce en una defenestración, terminación del mandato o modificación del gobierno, si está en ejercicio del poder, o en efectos en el campo de lo político si se trata de un exjefe de Estado con enorme influencia dentro de la sociedad que pueda repercutir en la reconfiguración de las fuerzas políticas, por los efectos que tiene frente a la sociedad, los partidos políticos y las fuerzas sociales.

El estudio de los fenómenos de la vida política, inclusive, desde antes de aparecer la ciencia política a finales del siglo XIX, ya la doctrina política miraba y se apoyaba en los trabajos de Aristóteles en su obra La Política, que contiene análisis comparativos de diferentes constituciones y regímenes políticos de su época. Aproximaciones comparativas se encuentran también en las obras de los principales antecesores y precursores de las ciencias sociales como Maquiavelo, Tocqueville y Karl Marx. Y los politólogos modernos no han abandonado este método comparativo.

Para solo mencionar casos de presidentes investigados y procesados en el continente americano podemos relacionar a Richard Nixon, Bill Clinton y Donald Trump, en los EEUU; Rafael Correa, en Ecuador; Collor de Mello, Lilla Da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil; Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Kuczynski, Alan García, en Perú; Otto Pérez Molina en Guatemala ;Ricardo Martinelli en Panamá ; Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes, en El Salvador; Rafael Callejas en Honduras; Cristina de Kirchner en Argentina, y otros.

Richard Nixon, había vuelto a ser elegido en 1972, se descubrió el espionaje político a las instalaciones del partido opositor, cinco hombre liderados por James McCord Jr, interceptaron teléfonos, sacaron memorandos y archivos privados. Los periodistas del Washington Post, Bernstein y Woodward, adelantaron todas las pesquisas que sirvieron para el juicio político con procedimientos judiciales; desde la Casa Blanca trataron de que los acusados se declararan culpables, a Nixon se le declaró sospechoso de obstrucción planeando usar a la CIA para entorpecer la investigación del FBI; tuvo que renunciar en agosto de 1994. Al presidente Clinton se le inició un juicio político o impeachment por su relación con Mónica Lewinsky que alteró la vida nacional por un largo rato y deterioró la imagen del presidente, aunque fue absuelto. Donald Trump, vivió recientemente otro impeachment impulsado por la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por el caso ucraniano al tratar de enlodar al hijo de Joe Biden y otros desafueros que disminuyen su credibilidad ante el debate electoral que se desarrolla de cara a las elecciones de noviembre 2020. Tuvo que afrontar audiencias abiertas, dirigidas por la Comisión de Inteligencia presidida por Adam Schiff, con interrogatorio de testigos.

Lulla da Silva fue condenado a 9 años de prisión por el juez Sergio Moro que, después fue Ministro de Justicia de Bolsonaro, a quien le facilitó el triunfo. A Lula le habían abierto 5 procesos y quedó inhabilitado para esa elección, le imputaron haber recibido un apartamento de la compañía Odebrecht. La acusación contra la presidenta Dilma Rousseff versó sobre la manipulación de las cuentas públicas, traslado de dineros para otros gastos estatales a fin de beneficiarse con más votos durante la campaña presidencial del año 2014. La señora Dilma perdió un aliado de coalición en la cámara de diputados, el PD que la acompañó hasta principios de abril 2016. Y el vicepresidente Michell Temer rápidamente empezó a conspirar contra ella. En el Perú, Ollanta Humala, fue llamado por un juez a prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia, lo acusaron de recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña de 2011. Al expresidente Alejandro Toledo, el juez Mati Guerra, le ordenó prisión junto a su esposa Eliane Karp, en el caso ECOTEVA, también se le investigó por recibir dineros de Odebrecht. Alán García fue investigado dos veces, una durante el gobierno de Fujimori, se asiló en Colombia y pudo deshacer los entuertos jurídicos y la segunda al retornar al poder y ser imputado por el delito de corrupción respecto al caso Odebrecht, el fiscal José Domingo Pérez, emitió una orden de impedimento de salida del país por dieciocho meses en su contra por las irregularidades encontradas en la obra del metro de Lima, Alan García no soporto la presión y se suicidó en abril del año 2019.

En Colombia varios presidentes han sido enjuiciados. Los casos más conocidos fueron los de Antonio Nariño, José María Obando (dos veces), Tomás Cipriano de Mosquera, José María Melo, Rojas Pinilla y Ernesto Samper. Las acusaciones contra Antonio Nariño sin las más inicuas e injustas de la historia colombiana : Por traducir los Derechos del Hombre y el ciudadano, por malversación de la tesorería de diezmos, por traidor a la Patria, sin haberla traicionado y sin haber nacido la patria, dizque por haberse entregado voluntariamente en Pasto al enemigo, cuando era General en Jefe la Expedición del Sur el año de 1814; y por no tener el tiempo suficiente de residencia en Colombia para ejercer un cargo, y había estado ausente por fuerza mayor.

Una repercusión política es la posible fractura o fragmentación de los integrantes del Centro Democrático porque este partido está conformado por una amalgama de tendencias de origen diverso, unos de derecha y otros de extrema derecha, y ante la ausencia del del líder en el Congreso, así sea virtual y de otros escenarios presenciales, pueden empezar los reacomodos. Un partido político que empezó apuntalando al presidente electo con un proyecto de partido único y fuerte. Este es un partido personalista y mesiánico, o sea gira alrededor del Jefe. Podría además debilitarse la gobernabilidad del presidente sino cambia el estilo de gobernar solo con su partido, en Colombia los congresistas presionan todo el tiempo para estar con profesionales en el gabinete. Ante la situación actual podría el presidente ceder para alcanzar a asegurar las votaciones destinadas a los proyectos de ley de la legislatura en curso.

Otra repercusión política es la invisibilizarían del centro político porque ante la crispación y el arreciamiento de los debates o las deliberaciones, el discurso del centro se disminuye o desvanece. Mientras tanto podría comenzar a tener forma una acercamiento de la centro-izquierda como lo propuso Humberto de la Calle, pensando en las elecciones del 2022 los partidos independientes, alternativos , de izquierda y los inconformes con la situación de inestabilidad se empezaran a realinderar para ser opción de poder y competitivos , desde ahora enfilarán una oposición que busque controles efectivos y exponer propuestas serias frente al frenazo de la economía por la pandemia y el agrietamiento social.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar