Cultura y turismo de cercanías

Paola Andrea Arenas Mosquera

En tiempos de distanciamiento social, voy a hablarles de una poderosa iniciativa que reivindica nuestro deseo de re-establecer ese contacto, aún cuando no sea del todo físico, para recuperarnos económicamente de manera solidaria y trabajando en equipo.

La Estrategia ´Cultura y Turismo de Cercanías´ inspirada en uno de los proyectos de infraestructura que más impactará la competitividad del Valle del Cauca, como lo es el Tren de Cercanías, sostiene todo ese andamiaje de Desarrollo social que todos aspiramos que una obra de semejante calado represente para los grupos poblacionales en el territorio de impacto.

Como todos los de su envergadura, éste megaproyecto reúne grandes desafíos para los gobiernos e instituciones que cargan en gran parte con el desánimo y escepticismo de las comunidades. La incredulidad no se ha ganado gratuitamente. Nos encontramos ante una ciudadanía que no quisiera acostumbrarse a padecer los eternos retrasos en los tiempos de entrega de las grandes obras que antecedieron el sueño del Tren (hablo de vías, puentes, viaductos, sistemas de transporte masivo, entre otras) cuyos cronogramas de ejecución y sobrecostos, terminaron evidenciando el incumplimiento de lo presupuestado y minando la confianza de los ciudadanos al punto de afectar su entusiasmo frente a las mismas.

Por eso celebro que a iniciativa del Secretario de Cultura de la capital del Valle, José Darwin Lenis, haya surgido la estrategia de Cultura de Cercanías para articular y acercar nuestros desarrollos territoriales en términos de una ciudad región, que permita revivir en municipios vecinos los flujos de la economía y formas de saber, hasta alcanzar pilares de identidad colectivos comunes a Cali, Palmira, Jamundí, Candelaria, Yumbo y ahora también Pradera.

Al nombre de la ambiciosa Estrategia, llegó el Turismo como apellido. Por sugerencia de la Secretaria del ramo en Jamundí, Arabella Rodríguez y ante su entusiasmo frente a la ambiciosa propuesta de su homólogo de la cultura en Cali, no se dudó en motivar que más actores nos articuláramos a la misma, no solo desde la cultura, sino integrando además la oferta turística de nuestros destinos fantásticos cargados de una narrativa rica en ancestralidad, biodiversidad, sabores y saberes que hacen de visitar las ahora concebidas como “Ciudades-Región de Cercanías”, una experiencia inspiradora y única.

Tenemos ahora la posibilidad de encontrarnos y trabajar conjuntamente en las líneas: patrimonial, turismo, cultura, educación y desarrollo económico, desde la oportunidad de conectarnos a un proyecto movilizador representado en el Tren de Cercanías. Volvemos así nuestra mirada a los temas patrimoniales, ancestrales, gastronómicos e identitarios que nos dan sentido.

A través de ´Cultura y Turismo de Cercanías´, los vallecaucanos podemos enamorarnos del mega proyecto del Tren y, simbólicamente subirnos a él, desde la atracción y el entusiasmo que genera la reciprocidad que surge de la hermandad de los municipios vecinos desde el activismo y la juntanza.

Está listo un plan gradual de reconocimiento de lo mejor que cada Municipio tiene para mostrar y ofrecer, con la conceptualización de rutas de turismo que integran cautivadores proyectos y emprendimientos culturales y turísticos que emergen de la ruralidad y dan sentido a la experiencia de venir a conocernos.

Por fortuna estos gobiernos amigos entendieron que es mucho más poderoso vendernos ante el mundo con el reconocimiento de la oferta de valor que nos aporta “el de al lado” y que juntarnos ya es rentable para el turismo interno o doméstico que desarrolla nuestro sentido de pertenencia e identidad, mientras podemos volver a atraer turistas extranjeros a nuestro territorio.

Entre la riqueza gastronómica de Candelaria, el turismo de naturaleza en la zona montañosa de Yumbo, la oferta cultural, artística y deportiva de una Cali bañada por 7 ríos y los humedales, charcos y cascadas de Jamundí, transita mucho de lo que nos acerca. Palmira con un Bosque Municipal que se proyecta como un innovador parque temático y sus ventajas de conectividad ofrece además el contraste de su legado patrimonial y ancestral. Ante una oferta tan ganadora, la experiencia dulce y de naturaleza de un Municipio como Pradera no dudó en sumarse.

El bloque de ciudades-Región que emerge de Cultura y Turismo de Cercanías, proyecta hoy una oferta que promete convertirse en una de las más atractivas y competitivas del País, abriendo grandes oportunidades para artistas, restauranteros, emprendedores rurales, artesanos y tour-operadores que ante el momento de pandemia, tienen su esperanza de recuperación económica puesta también en esta iniciativa.

No podemos dejar de reseñar el papel que juegan las plazas de mercado de los territorios en esta apuesta integradora. En hora buena los gobiernos locales han comprendido la importancia de valorar estos escenarios como epicentros de encuentro de sabores y saberes que nos recuerdan que sin campo no hay ciudad y son nuestras popularmente conocidas como “galerías”, un ícono de seguridad y soberanía alimentaria sumadas al reconocimiento de la dignidad de nuestra población campesina. Nada más cautivador para un visitante que una Plaza de Mercado bien diseñada y surtid que comunique a qué sabe la cultura de cada población.

Bienvenidos a ´Cultura y Turismo de Cercanías´. Que nos emocione a todos, las oportunidades que se abren paso, no solo para los seis municipios que hoy la integran, sino también para aquellos otros encantadores destinos de nuestro Valle del Cauca que también se beneficiarán de la llegada del Tren. Bienvenidas también las sinergias con todas las localidades del Departamento del Cauca o el Sur del Eje Cafetero que en un futuro cercano podrían integrarse en alianzas estratégicas. Que se venga la esperanza de estos pueblos hermanos marchando a todo tren y que los vallecaucanos demostremos que en medio de toda la adversidad que generó el distanciamiento social, hubo quienes supimos acercarnos!

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