Cultura ciudadana

José David Solís Noguera

Uno de los tantos enemigos de no contar con procesos exitosos de cultura ciudadana en Cali, se debe particularmente al desmedido crecimiento poblacional que tiene gran impacto en las comunas de ladera y oriente, producto de la crisis social por la que atraviesan distintas regiones del país.

El desplazamiento de miles de personas que huyen de los rezagos del conflicto armado y las pocas posibilidades de vivir dignamente no permite sentar raíces culturales y resulta difícil convivir con otros.

Aunque el reto de cualquier administración municipal debe centrarse en el fortalecimiento de los proyectos en construcción de cultura ciudadana, el limitado presupuesto y el poco trabajo articulado entre entidades e instituciones hace lentos los avances hacia un territorio donde se construya cultura, cuyo objetivo primario debería ser fomentar el respeto a la interculturalidad.

La cultura ciudadana se entiende como ese conjunto de comportamientos, normas compartidas y actitudes que generan pertenencia e impulsan progreso poniendo por encima de cualquier cosa el respeto del patrimonio común.

Al leer esa definición, comprendo mejor la razón del porqué nos cuesta generar capital social. Por tal motivo, observo que la migración como un hecho de naturaleza colectiva y el no reconocer, valorar y potenciar las virtudes culturales de las personas, termina dándole un ingrediente más a ese caldo de cultivo de una comunidad que no siente a la ciudad como suya.

Cali, se ha visto obligada a tener muchos colores poblacionales distribuidos espacialmente, que han sido determinantes en la definición de las características sociodemográficas de nuestra población.

Pero eso, no puede ser un obstáculo para seguir soñando en la discusión de una memoria crítica y la sociedad que podemos ser.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar