Cuentos completos de Valverde

Umberto Valverde

El viernes 31 de mayo, en el Museo de la salsa Jairo Varela, el programa Editorial de la Universidad del Valle formaliza el lanzamiento del libro Cuentos Completos, de Umberto Valverde, una compilación de sus pri-meros libros, Bomba Camará y En busca de tu nombre. La presentación será realizada por el doctor Jaime Galarza Sanclemente.

La novedad de esta publicación es que lleva una edición crítica, con un prólogo de Dario Henao, investigador literario y director del periódico La Palabra, como también un texto de Fernando Gómez Echeverri, director de Bocas.

Los primeros cuentos de Bomba Camará, publicado como libro en México, en 1972, se publicaron en 1967 y 1968, donde Valverde se planteó como narrador urbano con una propuesta donde involucraba la música cubana y de las Antillas, años después llamada salsa, como parte integral del relato.

Alvaro Mutis exaltó el libro con un gran prólogo, Gabo lo valoró como una propuesta diferente y Mario Vargas Llosa anotó que no existía un libro tan precoz y maduro como Bomba Camará.

Ese camino literario iniciado ahí, continuado con En busca de tu nombre, recomendado por Jacques Gilard, investigador literario de García Márquez, concluyó con un libro que impactó llamado Celia Cruz: Reina Rumba, que le permitió a Valverde tener el privilegio de ser el biógrafo de la mejor cantante de la salsa y ser su amigo por dos décadas.

La Universidad del Valle ha hecho una apuesta por una obra que ha seguido vigente. Una obra que tuvo otro punto culminante, con Quitate de la Vía Perico.

Me satisface que el barrio Obrero me entregara el don de la música, porque como calificó el maestro Guillermo Cabrera Infante, Valverde lleva la música adentro.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar