Diario Occidente

Cuando tu glándula mamaria enferma

Dra. Natalia Álvarez Aguado

Nuestros cuerpos tienen una sabiduría infinita, se sorprenderán de como tu cuerpo habla de emociones, pensamientos, y creencias que hemos adoptado como nuestras, en nuestros primeros años de vida cuando más grabamos información, y no tenemos como explicarlas ya que nuestro cerebro izquierdo es menos activo.

Hoy el turno es para las mamas, no se le llama seno porque no es una cavidad hueca sin embargo nos acostumbramos a llamarles así.

La mama es un órgano glandular ubicado en el pecho. Las glándulas mamarias son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para la alimentación de sus crías, durante las primeras semanas o meses de vida. Son de acuerdo con su forma de secreción de glándulas exocrinas por verter su contenido al exterior a través de conductos.

Existen diferentes enfermedades de la mama, algunas son de etiología benigna como es la mastitis o inflamación de la glándula, y se produce por una obstrucción de los conductos.

Y a nivel patológico existen diferentes tipos de cáncer según la localización: el carcinoma ductal que ocurre en los conductos, y el carcinoma lobular que ocurre en los lobulillos.

Citaré varias razones por las cuales enfermamos de esta glándula, gobernados por nuestro inconsciente. Las mamas son simbología de la maternidad. Cuando se presenta un conflicto interno entre las creencias y las emociones, entre ser mamá y ser mujer. Podemos sentirnos culpables por no cumplir esta tarea.

Puede presentarse un cáncer de mama, como una forma de autocastigo; en consulta he tenido pacientes hombres con dicha patología que en esta población es el 1%, pero han tenido conflicto con este rol pues tienden a ser muy sobreprotectores o no reconocen muchas veces ese lado femenino.

Cuando nos juzgamos tan duramente, nos llenamos de rabia y de creencias negativas hacia nosotros mismos. Nos sentimos fracasados; esto tiene que ver con el cuarto chakra y con el derecho a amar y ser amado.

Toda esta dinámica se puede presentar no sólo con los hijos, sino con aquellas personas a quienes adoptamos como tales: A la pareja, a los padres ancianos o enfermos, hermanos y cualquier familiar que se encuentre bajo nuestra protección. Yo los protejo, porque tengo mucho miedo a que si no lo hago se derrumbe la familia.

El lado derecho tiene que ver con la voluntad, lo racional y lo masculino. Si el cáncer de mama está localizado en este lado, tendrá que ver con mi responsabilidad como cabeza de familia, con lo que se espera de mí, con el apoyo y la contención que doy en mi hogar. Yo, he decidido (voluntariamente) no conscientemente asumir el papel masculino en mi vida familiar. Así como también el miedo al rechazo de un miembro masculino importante en tu vida como un hijo, tu pareja, etc. El lado izquierdo simboliza la intuición, lo afectivo y lo femenino. Si la mama afectada es ésta, ello tendrá que ver con la no expresión de mis emociones y sentimientos.

En la mirada de la Medicina Tradicional China, los problemas de la tierra que generalmente son crecimientos anómalos de porciones de nuestro cuerpo. se trata de personalidades muy obsesivas, les gusta mantener las cosas con mucho orden y muy estrictos con ellos mismos. En el aspecto nutricional la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo importantes, adicional a eso consumo de grasas saturadas, azúcares, comidas procesadas.

Hoy les dejaré como tarea evaluarse como son con ustedes mismos? Se colocan de primeros en su vida, o son otros más importantes que ustedes mismos?.

Si estas lectura resuena contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página Facebook: @centromedicomana; los esperamos con una mirada integral de la enfermedad o para solicitud de citas via whatsapp (+57) 310 821 1543 en el Centro Médico Integrativo Maná.

*Directora Médica del Centro Médico Integrativo Mana, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar