Umberto Valverde

Conversando con José Aguirre

Umberto Valverde

Dos horas antes del concierto de inauguración de la Feria de Cali, me tomaba un café en el Hotel Torre de Cali con José Aguirre, director del Grupo Niche.

Hace 21 años, cuando Paul Dury hizo el montaje sinfónico de “La Sinfónica en su Salsa”, Aguirre lo vio en compañía de Jairo Varela.

Ahora asumió la dirección conjunta con Dury, pero escribió todos los arreglos. Me contó que los cantantes los seleccionó Corfecali. La Obertura fue sensacional y los finales de Cali Pachanguero y Buenaventura y Caney.

Aguirre trabajó con una buena nómina de músicos salseros y el mejor cantante en escena fue Willy García y también Tito Murillo.

En esta semana, Aguirre va al estreno en Bogotá de la nueva producción de Yuri Buenaventura, de la cual también es su arreglista, en compañía de la Sinfónica de Bogotá, el producto de esto es el CD Manigua.

El concierto, musicalmente fue fuera de serie, con una respuesta fría del público, y mostró que Cali, a pesar de los enemigos escondidos y públicos, es salsa.

El repertorio en un ochenta por ciento era de Jairo Varela y de Guayacán (Alexis-Nino). Parece un detalle, pero en términos de protocolo y de derechos patrimoniales, no es de buen gusto que no mencionen sus nombres en la introducción del relato.

Aprovechamos sus pasos rápidos para hablar. Gracias a José Aguirre por este honor, es un hombre humilde, tiene el don de Celia Cruz, yo hablaba con la mejor cantante del mundo, como hablar con una señora amiga mía de muchos años.

Esto cuesta, en medio de tantos ignorantes y soberbios.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar