Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Contrabando, evasión y chuzadas

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

El contrabando, la evasión y las chuzadas también fueron algunos de los males que nos legaron los españoles. Son curiosidades históricas a tener en cuenta en el mes de la afrocolombianidad.

El contrabando que empezó con la trata de esclavos a través de Cartagena, permitió crear la primera flotilla de correos humanos y esas primeras empresas postales iniciaron la evasión y las chuzadas.

La evasión de impuestos que practicaron los comerciantes de esclavos consistió en que declaraban ante la Casa de Contratación menor cantidad de mercancía.

Defraudaban el fisco cuando al comprar esclavos importados del África, recuérdese que ellos eran considerados objeto de compraventa, declaraban menos ejemplares.

La otra curiosidad histórica colonial, consistió en que el funcionamiento de los ancestrales chasquis precolombinos fue relevado por las nuevas empresas postales negreras.

Anteriormente los chasquis eran los emisarios del correo entre las aldeas indígenas ubicadas en regiones cercanas. Pero con la Colonia las rutas se extendieron porque los españoles expandieron sus pueblos a todo lo ancho y largo de la geografía.

Los chasquis empezaron a enfermarse al recorrer las extenuantes distancias, por la dificultad del transporte fluvial y por las inclemencias geográficas.

Los mensajes postales impartidos por la Corona Española, debían expandirse entre distantes jurisdicciones virreinales.

Estos fenómenos llevaron a los colonizadores españoles a buscar nuevos emisarios para esa dura tarea, utilizando a los esclavos provenientes del África, por ser corporalmente más resistentes y fuertes para los trabajos.

Esa nueva modalidad de mensajería se prestó para que los comerciantes violaran las correspondencias aún en camino hacia otros destinatarios. A pesar de lo precario del correo postal, fue la primera forma de chuzadas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar