Alberto Ramos Garbiras

Comparaciones letales

Alberto Ramos Garbiras

A). Se hace necesario hacer un comparativo de los dos conflictos bélicos internacionales, recientes(Ucrania y Palestina), en cuanto a las tierras que pretenden y despojan.

B)Medir el exceso de la fuerza(terror Estatal)en ambas situaciones, y el terrorismo, de otro lado .

C) Evaluar las modalidades de Guerra y sus repercusiones.

D) Valoración del comportamiento de la comunidad internacional.

E). Sopesar la soberanía en una y otra región (Ucrania y Gaza).

F).Referencias al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario(DIH), en ambos sitios.

A). Las dos confrontaciones internacionales armadas más notorias, después de que el mundo entero padeció la Pandemia( 2020/ 2021),estas dos confrontaciones son indudablemente, la invasión a Ucrania(febrero 2022) y el choque violento entre Hamas y el gobierno de Israel (octubre 2023), una acción terrorista y como respuesta con el implacable exterminio de palestinos en Gaza.

En ambos casos se trata de una disputa por las tierras: Rusia ya se había apoderado de Crimea en el año 2014 , iniciado el impulso de una guerra separatista desde ese año en el Dombas, y a través de la invasión se han apoderado de las dos regiones Donetsk y Lugank, más Jerson y Mariupol, mezclando un referéndum para intentar darle un tinte legal, continuando la invasión con la destrucción de viviendas e infraestructuras civiles.

Pero la idea central era ocupar todo el territorio de Ucrania e instalar un hombre de paja al estilo de Lukachensko en Bielorrusia, para administrar ese país: El Binomio guerra y tierras.

En Palestina el acoso y la reducción de terrenos no ha parado con la práctica de los colonos armados y el despojo a la brava. Desde 1967 el asedio es continuo para arrinconar a una parte de los palestinos de Cisjordania y a otra parte de palestinos de Gaza. Tres guerras desde 1948 y dos intifadas, más las operaciones militares del 2015, el 2021 y esta del 2023. El objetivo, apropiarse de más tierras.

B).El uso de la fuerza Estatal de manera desbordada lleva al terrorismo de Estado(o terror Estatal), uso y abuso, extralimitación de funciones militares para doblegar al otro, esto conlleva a la violación de soberanías, a la trasgresión del derecho internacional.

Actuando los Estados como terroristas, desdibujándose su función. En Ucrania disparando con Drones y misiles tácticos de enorme contundencia; destruyendo estructuras civiles para hacer rendir al gobierno, atacando a la población no combatiente, afectando escuelas y hospitales, destruyendo hasta una represa, y asediando por hambre a la población.

En Palestina-Gaza, igual, se viola el DIH, se demuelen edificaciones familiares, se arrincona a la población y se desconectan los servicios públicos. Usan la Fuerza del Estado para hacer daño a la ´población civil.

y ni siquiera se configura una clase de guerra porque no tienen al frente un ejército, ya que la modalidad de los terroristas es la de ser actores armados invisibles para no ser disminuidos en combates, porque su origen es la clandestinidad después de que fueron guerrilleros emplazados en campamentos y fueron bombardeados en territorio palestino, en campamentos de Jordania, Egipto y el Líbano .

C). En los dos casos citados podemos ver como las modalidades de guerra están salpicadas por formas de invasión, a Ucrania y a Gaza.

En Ucrania se configura una guerra binacional(o internacional),los elementos iniciales la presentaron como un Blitz(guerra relámpago),y componentes de un proxy war , incluidos algunos aspectos de una guerra de liberación por el nacionalismo despertado en los ucranianos que veían perder su país semana tras semana.

Con el paso de los meses, se vio el riego de desembocar en una guerra mundial.

En Gaza, después del ataque de Hamas a la ciudad de Ashqelon , se vio como una guerra de asedio e invasión, una guerra atípica porque del lado palestino Gazatí no hay un ejército visible; y también se trata de una guerra de liberación por las condiciones de confinamiento y acorralamiento.

Las partes enfrentadas son el brazo terrorista de Hamas, y el ejército institucional del gobierno de Israel comportándose por fuera de los límites del uso de la fuerza Estatal para llegar al terrorismo de Estado.

Los ataques aéreos a Gaza y sus localidades, la voladura de edificios, residencias, ataque a escuelas, hospitales y campos de refugiados, se hacen para arrasar hasta los cimientos y barrer el territorio , violando todas las reglas de la guerra. Pero la guerra no se da, no se configura, no aparece el otro ejército, el de Hamas, por ser miembros de una estructura con acciones terroristas.

Entonces la asincronía es mayor y la falta de combates evidente. Israel ataca con terrorismo de Estado y Hamas con terrorismo clandestino. El exceso del uso de las armas por parte de Israel se registra sin acto de respuesta o batalla.

Pisotear todas las reglas de la guerra con la excusa de que los combatientes están escondidos no tiene excusa ante la normativa del derecho internacional.

¿Quién puede regular una confrontación de esta categoría ?.

Solo la ONU, y no actúa por inmovilidad del Consejo de Seguridad. Y los intereses económicos de los países que tienen tratados comerciales con Israel, los hace aparecer neutrales. Por esta “Neutralidad” no pueden concurrir, pero están cada día sintiendo que la barbarie desborda cualquier clase de postura diplomática.

Desde Egipto y desde Raid, ante sendas conferencias multinacionales ya hay mensajes de contención , y los EEUU, los europeos y la ONU misma, ya están impulsando tardíamente la solución conocida, la coexistencia de los dos Estados.

Se encontró en Riad, capital saudí, el 11 de noviembre, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi , con Mohammed bin Salman y las autoridades de Arabia Saudita, en el marco de una cumbre árabe-islámica sobre la invasión de Israel a Gaza , los líderes árabes se pronunciaron para poner fin al conflicto.

Ebrahim Raisi, dijo que,” Nos hemos reunido hoy aquí para discutir el enfoque del mundo islámico en la causa palestina, donde hemos sido testigos de los peores crímenes de la historia… Hoy es un día histórico en la heroica defensa y apoyo a la Mezquita de Al-Aqsa” .

El señor Netanyahu no podrá continuar con este exterminio de manera impune, para salvar su carrera política, y evitar su defenestración desde el Parlamento, o el agrietamiento de su mayoría de partidos se ultraderecha.

Su obsesión de imponer el nacionalismo Sionista se estrella con la solidez del nacionalismo Palestino y las obvias razones de llamar a la cordura que le corresponde a la comunidad internacional, para evitar este holocausto.

La repercusión en ambos casos puede ser una guerra mundial por los efectos a las zonas aledañas. Desde Ucrania repercute a toda la Unión Europea; y desde Palestina/ Israel, repercute a todo el oriente medio.

Y los dos conflictos bélicos, por primera vez en la historia de la humanidad podrían conducir a una guerra nuclear, porque en ambos están implicados Estados nucleares.

D). Sobre el comportamiento de la comunidad internacional podemos mencionar que toda la Unión Europea se solidarizó con Ucrania, y los EEUU, también.

Ayudas económicas, entrega de armamentos, expresiones de apoyo en todos los foros mundiales, pero ningún país se vinculó a la guerra directamente enviando tropas; comenzando por la no admisión de Ucrania en la OTAN hasta que termine el conflicto. O sea, expósitos los ucranianos, a dar la pelea en el terreno y recibiendo apoyos no suficientes. Pero hubo una condena a la actitud rusa.

Bloqueos comerciales, sanciones monetarias ,limitación del comercio, etc. Respecto a Gaza, el comportamiento de los países árabes ha sido de condena a Israel, desde la cumbre de Egipto( octubre 21 de 2023), expresiones de solidaridad de Egipto y Turquía; y conatos de ataques desde Líbano, Yemen e Irán.

E). La soberanía es una parte integrante de cualquier Estado, al lado del territorio, la nación y las instituciones. La soberanía es inasible, pero su significante es conjugar la voluntad de todo el pueblo y depositarla en el elegido. La soberanía mueve y permite las acciones estatales y gubernamentales.

Permite darle las condiciones apropiadas al Gobierno para el control territorial interno y permite sostener las relaciones internacionales.

Por parte de Rusia con la invasión a Ucrania quedó desconocido ese concepto del derecho internacional, la soberanía, el más importante componente del Estado fue pisoteado.

Y no solo al penetrar el territorio para dominarlo, saquearlo. Buscan anexarlo, o destazarlo. A como de lugar tomar el territorio devastando zonas enteras y suprimiendo los servicios públicos para degradar la vida cotidiana. La falta de armamento antiaéreo les hace perder a los Ucrania todo lo que ganan con los esfuerzos de la resistencia. Ahora los quieren doblegar destruyéndoles la infraestructura de servicios públicos .

Y de otro lado en Gaza, eliminar a la población con el pretexto del castigo al acto terrorista del 7 de octubre 2023 protagonizado por militantes de Hamas, entonces prosiguen para sacar a la población para tomarse toda la tierra o administrar a los que permanezcan.

Como quiera que Gaza no es un Estado, ni Cisjordania , entonces hasta la legítima defensa de la población palestina que no participa del partido Hamas, se le desconoce por no tener soberanía estatal, al no ser un sujeto del derecho internacional Gaza no es vista como Estado.

Cisjordania tampoco, pero tiene un reconocimiento ante la ONU después de las refriegas y luchas dadas por Yasser Arafat. La solución al eterno conflicto incubado desde 1948 se encuentra en la coexistencia de los dos Estados, pero cada vez, Israel reafirma ser un solo Estado.

Y en la práctica son tres Estados, cruzados por sentimientos religiosos, y en disputa por las tierras arrebatadas.

La Carta fundacional de la ONU está concebida bajo el principio del respeto a la soberanía de los Estados, el artículo 2, numeral 1, expresa: “La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”.

Y desconocido el propósito de la ONU, “Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz…

La soberanía le imprime a cada Estado su personalidad internacional porque ella se desprende de la voluntad popular depositada en el gobernante al mando de ese Estado que, puede ser socialdemócrata, o democratacristiano, socialista, o liberal, o populista de izquierda o de derecha, o cualquier otro origen ideológico que tenga.

Con esa soberanía puede establecer las relaciones internacionales y concurrir a los organismos multilaterales a nombre de los millones de habitantes de ese país.

Las cesiones de soberanía que se hagan en el contexto de las relaciones globales, o por la aceptación a la membresía de varios organismos multilaterales, no demeritan su integralidad como Estado y la solvencia para hacer respetar el territorio. A pesar de esas cesiones de soberanía el Estado se puede mantener operando en el contexto de los demás Estados.

Solo una invasión y su conversión en Colonia lo desdibuja, diluye y somete a un Estado potencia. Supuestamente ese es el rol del derecho internacional, impedir que se abuse de los Estados menos fuertes.

Pero no está pasando así, en estos dos casos reseñados aquí.

F).Referencias al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario(DIH), en ambos sitios. El DIH no ha sido cumplido, lo tienen como advertencias o lo miran como piezas de la arqueología de los derechos humanos porque la gobernanza mundial sobre el multilateralismo ha fracasado.

En Ucrania hemos observado el escenario bélico creado por la autocracia liderada por Putin, que ha conducido a una conducta retorsiva de Ucrania, forma de respuesta con los mismos actos que recibe por la plural utilización de drones contra instituciones rusas, situadas en Moscú, que pocos saben valorar con acierto.

Putin conoce muy bien las dinámicas de las guerras, aprendió y tiene en Jaque a media Europa o toda la UE . Y ya se exhibió con Kim Jom Un , el otro díscolo, dejando entrever una alianza de países nucleares.

(*)Abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali(USC); especialización en derecho constitucional, Universidad Libre; magister en ciencia política de la Universidad Javeriana; Ph.D en Política Latinoamericana, Universidad Nacional (UNED) de Madrid España.

Profesor de las cátedras : derecho internacional, y derecho ambiental, Universidad Libre(Seccional Cali).

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar