Los resultados de las dos consultas interpartidistas y la nueva composición del Congreso, marcaron la auténtica fotografía de quienes verdaderamente tienen opción de llegar a la Presidencia: Iván Duque y Gustavo Petro. Pues se vuelve inevitable realizar varias consideraciones:
1). La consulta fue importante y marcará el rumbo de la competencia electoral de estas elecciones, de cara a la primera y la segunda vuelta electoral.
2). La consulta se promovió como interpartidista y estuvo llena de discusiones internas con tira y aflojes notorios; Martha Lucía Ramírez solicitaba otra medición, las encuestas; su mentor, Pastrana Arango, amagó con retirarse; Alejandro Ordoñez, también presionaba creyendo tener mucha capacidad de arrastre; al final cedieron: En el fondo había un solo partido político, el Centro Democrático, fundado por el expresidente Uribe. Los otros dos no tienen ni partido político. Ambos se habían retirado del Partido Conservador.
Y del otro lado Petro es un hombre sin partido político debido a los retiros que ha protagonizado y las inscripciones por firmas: se apartó de la Alianza Democrática AD-M-19 cuando ingresó al Polo Democrático, se apartó de esta confluencia política llamada Polo cuando realizó el debate contra los Moreno Rojas, por el carrusel de contrataciones descubierto en Bogotá; luego, organizó el movimiento Progresistas y lo disolvió al ingresar a la Alianza Verde, promoviendo la supresión del nombre Partido Verde; y ahora lidera la Colombia Humana con una lista de la decencia al congreso que obtuvo 4 senadores. Y lo avalan dos partidos minoritarios con personería jurídica: la UP y el MAIS.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar







